El precio de los carburantes sigue creciendo. De ahí que los conductores se esfuercen en buscar la manera de ahorrar en el repostaje. Hace unos años, el coste de la gasolina no superaba el euro, pero actualmente el litro está por encima de los 1,57 € (1,46 € en el caso del diésel).
A pesar de este incremento notable, lo cierto es que el precio medio de los carburantes en España sigue por debajo del de la Unión Europea y la zona euro. Sea como sea, desde aquí vamos a decirte cuál es el mejor y el peor día de la semana para llenar el depósito de tu coche.
¿Por qué ha subido tanto el precio del combustible?
El precio del barril de petróleo se ha encarecido llegando a superar los 90 $. Esta es la cifra más elevada que se ha reportado en los últimos ocho años, algo que ha repercutido en el coste del combustible (que continúa en aumento).
Desde comienzos de 2022, la subida ha sido imparable, tanto que los precios en España se han incrementado en un 4 % en cuestión de cinco semanas. Así lo declara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
¿Qué factores influyen en el precio?
El cambio en los patrones de consumo es uno de los factores que influye en el precio del combustible. Durante la época del confinamiento como consecuencia de la pandemia, la movilidad en España se redujo significativamente. De ahí que el gasoil no sobrepasara el euro y el litro de gasolina lo hiciera solo por muy poco.
La situación latente entre los países productores —como los conflictos y las crisis económicas— es otra causa que repercute en el precio. El “efecto pluma”, por ejemplo, apareció en los ochenta con la guerra entre Irán e Irak, provocando que el precio del carburante subiera hasta cuatro veces más.
Actualmente, el detonante es la crisis entre Ucrania y Rusia. Lo malo de todo esto es que los precios no bajan tan rápidamente como suben. Además, el incremento a causa de la crisis se ha unido con el aumento del precio del barril de petróleo, una fórmula de tormenta perfecta.
La demanda, por supuesto, también influye. Cuando el usuario precisa más combustible (vacaciones, días festivos, Navidad) los precios suben. Igual sucede cuando se acerca el fin de semana, los días de mayor circulación. En fin, ¡la ley de la oferta y la demanda!
Los peores días para llenar el depósito
El sábado es el día de la semana en el que se registra una mayor demanda por parte de los consumidores, aunque el viernes y el domingo no se quedan atrás. La razón está en que la circulación aumenta los fines de semana y, por tanto, también el coste del combustible.
El día más barato para repostar
El día más barato para llenar el depósito del coche es el lunes porque apenas empieza la semana y la activación de la actividad profesional. Incluso los principales distribuidores de combustible reservan el lunes para hacer saber a la Unión Europea sus precios.
Una excepción basada en una estrategia comercial
Existe una excepción con respecto al lunes, el día de la semana más barato en materia de combustible. Si es festivo, forma parte de un puente o está dentro de una operación salida con millones de desplazamientos en carretera; el precio aumentará inevitablemente.
Los proveedores de combustible son conscientes de que la demanda sube ante determinadas situaciones y aprovechan el momento. Por esa razón, lo más acertado es adelantarse y reservar otro día para llenar el depósito de gasolina.