Hoy día, las estrategias de marketing se centran más en el cliente. Su implementación masiva en forma, por ejemplo, de anuncios de radio o multimedia, cada vez resulta menos efectiva.
Los clientes responden mejor a la llamada del marketing personalizado. Cada uno de ellos se encuentra en una etapa diferente dentro del proceso de compra, de ahí que no deban ser tratados todos de la misma forma.
Tres formas para utilizar el marketing basado en datos
En el mercado existen herramientas de datos eficaces con los que poder comprender mejor al cliente. La idea es poder predecir sus movimientos en la compra de un vehículo, respondiendo a las preguntas por qué, cuándo y cómo.
De esa forma, el concesionario puede comprender mejor al usuario y ofrecer un servicio de preventa y posventa fluido, dinámico y eficiente.
Los negocios que deciden implementar una estrategia de marketing basada en datos fortalecen sus esfuerzos, impulsando con ello las ventas, las operaciones con vehículos usados y la fidelización de clientes.
A continuación, vamos a analizar tres formas en las que el distribuidor puede aprovechar al máximo una estrategia basada en datos para hacer que su negocio funcione.
Datos precisos y medibles
No solo sucede con los concesionarios, lo cierto es que cualquier empresa que desee avanzar debe colocar al cliente en el centro de su estrategia de marketing.
Anteriormente, los concesionarios solo tenían acceso a información muy básica acerca de sus clientes. Datos como el nombre, la dirección o lo relativo al vehículo eran fáciles de recoger y almacenar.
Sin embargo, a la hora de establecer predicciones futuras sobre sus decisiones de compra, los proveedores de datos se alzan como un aliado para analizar con detalle su forma de proceder.
El objetivo es obtener una fuente inteligente de datos precisos para crear perfiles de clientes específicos con el fin de mejorar y facilitar la comunicación en cualquier canal, ya sea a través de un correo directo o de las redes sociales.
Orientación al cliente
Los clientes esperan recibir un trato especial, que es lo que merecen, y la forma de hacerlo es a través de una comunicación directa y personalizada. Las estrategias de marketing basadas en datos tratan de adelantarse a sus necesidades y centrarse en sus deseos para influir en sus decisiones de compra de vehículos.
Al disponer de sus datos sociodemográficos y tener información sobre su comportamiento y preferencias de compra, los concesionarios pueden comprender mejor lo que motiva al cliente a la hora de comprar un coche.
Una vez valorada la información, es posible crear mensajes personalizados para guiarlo en el proceso y fomentar una comunicación constante para mantener una relación sólida tras la venta.
Agilizar la toma de decisiones y mejorar las campañas
El marketing basado en datos permite medir el impacto que ha tenido una campaña concreta en las ventas. De esa manera es posible saber qué mensajes llegan con más fuerza y cuáles canales funcionan mejor.
El éxito inmediato no se consigue a través de un anuncio de televisión, pero una campaña basada en datos permite dirigirse a usuarios potenciales incluidos en su base y ayudar a mejorar y ajustar las estrategias de marketing empleadas.
De ese modo, si un correo electrónico está teniendo un mal resultado, lo más aconsejable es cambiar la estrategia a través de una nueva llamada a la acción o reenviando ese mensaje a otro grupo de clientes.
Estos datos, medibles, permitirán mejorar continuamente las estrategias utilizadas, manteniendo lo que funciona y descartando lo que falla.
Si tienes un concesionario y te sientes abrumado por la gran variabilidad de soluciones de datos disponibles, coches.net ofrece servicios de data para tu estrategia de marketing. Implementarlos en tu negocio te permitirá ofrecer un servicio personalizado a tu público potencial para posibilitar las ventas y retenerlos como clientes de por vida.