Desde ya hace mucho tiempo, los concesionarios han dejado de ser la única opción disponible para adquirir un coche. Quienes no disponen de un presupuesto muy abultado recurren, a menudo, al mercado de segunda mano, aunque existen otras opciones bastante interesantes. Y una de ellas, tal vez menos conocida, es la de acudir a las subastas públicas. Existen diferentes tipos y pueden suponer la oportunidad de adquirir vehículos a precios sorprendentes.
Las subastas y sus diferentes tipos
Si nos planteamos asistir a una subasta para encontrar nuestro próximo vehículo, antes debemos conocer las modalidades que hay. Y es que existen diferentes tipos en función del origen del coche o del organismo que organiza el acto.
Coches embargados por bancos
Este tipo de subasta nos ofrece la oportunidad de encontrar vehículos con poca antigüedad a precios asequibles, ya que, por lo general, afecta a coches que han sido requisados a causa de impagos en la financiación de compra. Eso sí, los bancos prefieren no dar demasiada publicidad a estas subastas para evitar la mala imagen, así que el acceso puede ser más restrictivo.
Subastas de los ayuntamientos
En ocasiones, determinados ayuntamientos pueden subastar aquellos vehículos que han sido embargados por no pagar multas o los impuestos correspondientes. En este caso, son estos mismos ayuntamientos quienes ofrecerán la información necesaria en su sitio web. Eso sí, aquí siempre será obligatorio aportar, por lo menos, el 20 % del precio del automóvil.
Vehículos embargados por la Seguridad Social
Cuando las personas mantienen deudas con la Seguridad Social, pueden ser embargadas. Y cuando eso afecta a sus coches, estos suelen ser subastados. Por eso, dicho organismo organiza una subasta pública cada año, algo de lo que informan en su página web.
El BOE, un lugar donde encontrar información
Otro punto a tener en cuenta es que el Boletín Oficial del Estado dispone de su propio portal de subastas, donde numerosas propiedades requisadas salen a subasta pública. Si lo que buscamos son coches, aquí encontraremos diferentes opciones.
Los coches de la Agencia Tributaria son un claro ejemplo. Todos sabemos que Hacienda tiene la potestad de intervenir los bienes de los ciudadanos si estos no cumplen con sus obligaciones. Y, por eso mismo, en el BOE encontraremos vehículos subastados de esta categoría, los cuales suelen estar en buen estado.
Por otro lado, encontraremos coches decomisados por la policía, muchas veces de alta gama, o vehículos intervenidos en aduanas.
Qué tener en cuenta en las subastas
Si nos vamos a animar a participar en una subasta, hemos de adquirir ciertos conocimientos para obtener el mejor resultado. Después de todo, hacernos con un vehículo de esta forma no está exento de riesgos.
El kilometraje, un factor a tener en cuenta en las subastas
Sí, es bien sabido que el kilometraje es una forma estupenda de saber si el coche está poco usado o no. Sin embargo, no podemos olvidar que hay quienes manipulan el cuentakilómetros. Por eso, lo más recomendable es que, además de los papeles de venta, recibamos un documento que certifique el kilometraje del vehículo. Eso sí, esto no suele ser habitual.
El contrato de compraventa
Siempre que adquiramos un coche vía subasta, hemos de andar con ojo. Por eso, no dejaremos de recomendar que se utilice un contrato de compraventa entre particulares a la hora de realizar dicha operación. De este modo, ante cualquier fraude, podremos acudir a la justicia.
No hay que olvidar el estado legal
Al adquirir un vehículo, no solo estamos comprando el motor, la chapa y las ruedas. Un coche puede tener cargas o multas, y eso podría suponer un problema. Por eso, antes de adquirir el vehículo, deberíamos pasar por Tráfico y solicitar el Informe de Matrículas. Por poco más de 20 euros nos aseguraremos de que todo está liquidado y que podemos adquirir el coche sin problemas futuros.
Hemos listado todas las opciones de subastas de coches disponibles para compradores profesionales y particulares en España. Estas subastas pueden ser una buena oportunidad para aumentar tu stock de vehículos. En coches.net, nos encargamos del resto: como tu partner tecnológico, te ofrecemos las herramientas digitales más avanzadas para gestionar tus ventas de manera eficiente.