Rusia invadió hace unos días Ucrania con consecuencias humanitarias muy graves, aunque la economía también va a quedar afectada. Una de las industrias que va a salir mal parada es la del automóvil, pues no hay que olvidar el peso de Rusia en el suministro de materias primas, claves para la movilidad, y las sanciones procedentes de Estados Unidos y sus aliados.

La industria de los semiconductores seriamente perjudicada

Los analistas prevén que la escasez de chips podría agravarse como consecuencia de la guerra de Ucrania. Este país es el principal productor mundial de gas neón, empleado en la fabricación de chips. Rusia, por su parte, es uno de los proveedores destacados del paladio y del níquel, otros elementos fundamentales de las baterías de los coches híbridos e híbridos enchufables.

La guerra, por tanto, puede dañar la cadena de suministro de semiconductores, dando lugar a una subida de precios exponencial. El conflicto puede frenar las exportaciones de Ucrania y, además, se cree que Vladimir Putin podría retener los materiales necesarios para producir chips ante la imposición de más sanciones.

¿Qué esperan los fabricantes de chips?

El conflicto actual podría finalmente generar una interrupción de la producción menos dramática, gracias a la adquisición diversificada y al almacenamiento de materias primas. No obstante, habrá que esperar unos meses para saber con claridad sus efectos, dados los acuerdos a largo plazo que los fabricantes de chips mantienen con Rusia y Ucrania.

Precio de los carburantes

Rusia es una de las principales potencias petroleras y su despliegue militar ya está repercutiendo sobre el precio del petróleo, afectando al bolsillo del consumidor con una subida que lo va a tener asfixiado. Sin ir más lejos, en España ya se registraron precios récord, incluso antes de empezar la guerra.

Sin embargo, además de la gasolina y el diésel, el gas natural también puede salir mal parado. Rusia es el exportador de gas número uno en Europa y los países afectados no podrán encontrar una solución tan a corto plazo, lo que posiblemente repercutirá en el precio.

Aluminio, otro bien encarecido

China es el principal productor de aluminio, pero Rusia le sigue después, siendo el principal suministrador que sirve a Europa. Este material es utilizado en la construcción de vehículos y, si su precio ya de por sí tiende a ser alcista, el conflicto contra Ucrania potenciará esta alza aún más.

Volkswagen, Toyota, Renault y BMW en Rusia

Tanto Renault como BMW, Toyota, Mercedes y Volkswagen cuentan con centros de producción en Rusia, que podrían verse afectados ante la llegada de sanciones severas por parte de la comunidad internacional.

El problema principal puede estar en el suministro de piezas, pues al menos un 25% de las empleadas por estos fabricantes proceden de otros países. Teniendo en cuenta que Occidente podría imponer serias restricciones al presidente de Rusia, la situación podría complicarse demasiado.

Exportaciones

Según los datos manejados por ANFAC, nuestro país exportó a Rusia más de 2250 vehículos en 2020, lo que supone un 0,1% del total, frente a los más de 6470 coches enviados a Ucrania, lo que significa un 0,3% del total de vehículos exportados.

El caso de Europa es aún peor, pues en 2020 se exportaron a Rusia vehículos que casi alcanzaron los 2500 millones de euros, lo que supone el 1,8% del total. En cuanto a Ucrania, la UE exportó vehículos por valor de 121000 millones de euros, lo que supone un 0,2% de las exportaciones totales.