Si queremos que nuestro coche luzca un aspecto impecable, no basta con lavar la carrocería. También hay que prestar atención a su interior, siendo la tapicería uno de los elementos más importantes. Tanto los asientos como el maletero y el enmoquetado del suelo deben estar limpios y expedir un aroma agradable.
En el mercado existen diferentes productos especialmente indicados para limpiar la tapicería del coche. Sin embargo, es lógico tener dudas. En caso de no saber por dónde empezar, es preferible contar con una guía para dejar el coche tan limpio por fuera como por dentro.
Limpia la tapicería de tu coche contra cualquier tipo de suciedad
Antes de explorar los mejores sistemas de limpieza para eliminar manchas específicas, vamos a comenzar por cómo hacer una limpieza general. Se trata de una tarea habitual para conservar bien la tapicería tras su uso diario, más aún si circulamos en zonas de gran polución o en el campo.
Al abrir y cerrar el coche, o mismamente al sentarse, el polvo entrará en su interior y la suciedad se irá acumulando. Por suerte, hay un método de limpieza para estos casos que es rápido y sencillo. Vamos a explicártelo paso a paso, aunque si ves que no funciona, tendrás que pasar a una limpieza más exhaustiva, como la que veremos en el siguiente punto.
- En primer lugar, utiliza un aspirador para eliminar los restos de suciedad más grandes que se encuentren en la superficie. Puedes empezar por los asientos y, una vez retiradas las alfombrillas, continuar por el suelo.
- Para que el aspirado de los asientos resulte más efectivo, es recomendable aspirar de dentro hacia afuera. Así, arrastrarás toda la suciedad. Puedes hacer lo mismo en el enmoquetado, asegurándote siempre de no ensuciar lo que vas limpiando.
- El segundo paso consiste en pasar por el tejido una esponja humedecida en agua y jabón. Limpia la zona de forma enérgica para eliminar la suciedad, pero no emplees demasiada fuerza para no dañar la tapicería. Al igual que con el aspirado, limpia de dentro hacia fuera.
- Si existen manchas resistentes, utiliza un quitamanchas eficaz como espuma seca, un producto que deberás aplicar en las zonas perjudicadas. Deja que se seque y después retíralo con un trapo seco.
- Siempre que sea posible, emplea un aspirador de líquidos y termina el trabajo con una bayeta atrapapolvo.
- Si se trata de una tapicería de cuero, recuerda utilizar una crema nutritiva especialmente indicada para este tipo de material, sobre todo si se encuentra expuesta habitualmente a la luz del sol.
Cómo limpiar la tapicería del coche de ciertas sustancias específicas
Limpiar la tapicería del coche no es tan sencillo cuando aparecen ciertos tipos de manchas. Además de llevar a cabo una limpieza general, será preciso recurrir a algunos productos especiales. De ese modo, dependiendo de la mancha, deberás seguir unos pasos u otros. Desde aquí, te contamos cómo limpiar las manchas más habituales:
- Si sueles salir al campo con tu vehículo o en los días de lluvia, la tapicería puede verse manchada de barro. Una vez esté seco, quita las partes más grandes con ayuda de un cepillo y humedécelo con agua para eliminar el resto.
- Las manchas de té o café también son bastante habituales y, desafortunadamente, son más difíciles de eliminar. Para acabar con ellas por completo, usa agua fría y limpiacristales.
- Las manchas de maquillaje se pueden tratar con alcohol combinado con un poco de detergente para prendas delicadas. En el mercado también encontrarás líquidos desmaquilladores, aunque debes tener cuidado con ellos para evitar dañar la tapicería.
- En las manchas de sangre, emplea espuma seca con un poco de agua salada o detergente para prendas delicadas. Si la mancha ya está seca, utiliza glicerina.
Los niños pequeños suelen manchar el coche de chocolate, vómito, tinta, grasa o chicle. Esto es lo que debes hacer para eliminar las manchas difíciles de la tapicería del coche:
- Para endurecer el chicle, aplica hielo. Cuando esté frío y duro, usa una espátula para deshacerte de él fácilmente. Después, procede a hacer la limpieza general del apartado anterior.
- En cuanto a las manchas de aceite y grasa, mezcla agua y un poco de desengrasante, y humedece un trapo o una esponja con el líquido resultante. Frota la zona manchada con cuidado. Si no funciona, emplea glicerina diluida.
- Para las manchas de chocolate hay un truco que suele funcionar muy bien: humedecer un trapo con agua y jabón líquido. También puedes frotar la zona con jabón seco y esperar que se seque para volver a hacerlo.
- En manchas de vómito, utiliza agua y jabón para la limpieza. Para que las manchas salgan por completo, asegúrate de eliminarlas tan pronto como sea posible.
- Si las manchas de tu tapicería son de tinta, mezcla la misma cantidad de agua y alcohol, y aplica el líquido sobre la mancha. Deja pasar unos segundos y frota la zona cuidadosamente para evitar dañar el tejido.