Parar en una gasolinera a repostar no es una tarea difícil. Lo que puede resultar complicado es encontrar una estación de servicio que nos pille de paso. Desde aquí te vamos a enseñar qué debes hacer para no tener que desviarte y tomar otra salida, ahorrando tiempo y algunos kilómetros. Bastará con recordar los colores de las señales de desvío y comprobar la distancia indicada en los paneles.

¿Por qué es tan necesario saber dónde y a qué distancia se encuentran las estaciones de servicio?

Cuando hacemos un viaje largo por carretera, lo habitual es parar una o varias veces en una gasolinera para llenar nuestro depósito antes de proseguir con la marcha. Es una tarea que requiere pocos minutos, salvo que estemos cansados o decidamos tomar algo para coger fuerzas.

El problema aparece cuando la luz de la reserva se enciende y no tenemos más remedio que repostar. Lo mismo ocurre si debemos hacer frente a un problema mecánico o similar. Es en esos momentos cuando necesitamos encontrar urgentemente una estación de servicio.

Lo peor de todo ocurre al recorrer varios kilómetros sin suerte, lo que hace que el camino parezca eterno, o cuando decides salir de la autovía creyendo que hay una gasolinera cerca y no es así.

¿Dónde se encuentra la próxima estación de servicio?

Saber si la estación de servicio se encuentra próxima o más lejos es posible. Aprender a identificar la ubicación de la gasolinera más cercana y calcular la distancia te ayudará a decidir si debes tomar la salida o esperar a la próxima estación que se encuentre en la vía por la que circulas.

En ocasiones, basta con observar el propio monolito de la gasolinera para saber si está o no en la misma autovía. Otras veces, te puedes apoyar en los carteles de la petrolera para calcular a qué distancia está la próxima estación de servicio.

Fíjate en el color del panel: azul, verde o blanco

Las paradas no siempre están tan claras. Tanto es así que a veces no advertirás ninguna gasolinera pegada a la autovía. Por suerte, existe un truco sencillo para no tener que desviarte por miedo a no encontrar ninguna estación en el camino: fijarse en el color de los paneles de salida de la autovía y entender lo que significan.

Por regla general, las señales de las autovías son de color azul, salvo si marcan una salida inmediata o hacen referencia a vías inferiores. Según este esquema, si el panel de salida es azul, hallarás la estación de servicio en el lateral de la autovía.

Si ves un panel verde, la estación no estará en la misma autovía, pero sí en las inmediaciones. Si la indicación es blanca, entonces tendrás que dejar la autovía y coger una carretera convencional o incluso cambiar de sentido para acceder a ella.

Otro truco para saber si está cerca de la autovía

Otro indicador factible que te llevará a saber dónde están las estaciones de servicio más cercanas guarda relación con las señales que indican la distancia de los próximos desvíos.

Si el cartel marca 500 o 1000 metros, entonces la gasolinera estará en un lateral de la autovía. Si, por el contrario, hablamos de una distancia de 750 o 250 metros, la estación estará en una carretera secundaria. Por ende, tendrás que decidir si merece la pena desviarte y tomar esa salida.

Como consejo final, te recomendamos fijarte bien en los paneles, ya que en este tipo de señalizaciones puede venir el horario comercial de la estación de servicio. Así, estarás bien informado.