La producción de vehículos durante la pandemia ha descendido en un 20 %, esto según los datos extraídos del informe “Sector Automoción” de EAE Business School.
En cifras, la producción, semejante a 2013, ha descendido en 600 000 unidades con respecto a 2019. La industria del automóvil en España ha sido precavida y ha sabido cómo anticiparse a la disminución de ventas. Para ello, optó por no generar demasiadas unidades en existencia que pudieran poner en peligro su futuro.
En este sentido, también cabe destacar las medidas innovadoras adoptadas para que el personal de las plantillas no se viera demasiado afectado por la situación.
España, el segundo en el “ranking” de producción europeo
La compra de vehículos en nuestro país se ha frenado como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia. Los vehículos de uso comercial e industrial han sido los más afectados por las restricciones en la movilidad y por la incertidumbre.
Por suerte, tal y como señala Eduardo Irastorza, autor del estudio, esto es algo que irá solucionándose a medida que las reglamentaciones se vean reforzadas y las ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos vayan activándose.
A pesar de haber vivido un año complicado, el informe nos indica que parece ser que España se encuentra en segunda posición en el “ranking” de producción europeo. Francia, por su parte, le sigue en el tercer puesto, fruto de la deslocalización y las fusiones realizadas.
El grupo Stellantis se salva de la coyuntura
Marcas como Opel, Peugeot o Citroën (del grupo Stellantis) han doblado su producción con respecto a su seguidor más competitivo, SEAT. Sus fábricas en España han producido más de 917 000 vehículos en 2020, de los cuales casi un 5 % corresponde a automóviles 100 % eléctricos. Obtener un puesto sólido en un mercado en caída es fruto, según Irastorza, de su estrategia exportadora y de la venta de sus vehículos comerciales.
Lamentablemente, las cifras del país no son tan buenas en exportación de vehículos: descendió hasta llegar a un nivel parecido a 2014. Las importaciones también se han visto perjudicadas, una tendencia que se mantiene desde 2017.
Los SUV encabezan la lista de los más vendidos
Los vehículos SUV se posicionan como los más vendidos, muy por encima de las demás categorías. Madrid es la comunidad que más unidades ha comercializado hasta el punto de alcanzar cifras similares a la venta total del resto de comunidades. Sin ir más lejos, Madrid supera a Cataluña en un 59 % de matriculaciones.
El informe revela que en 2020, las marcas más vendidas en España fueron Peugeot, Volkswagen, SEAT y Toyota. En cuanto a los modelos con mayor número de matriculaciones, encontramos a: SEAT León, Dacia Sandero, Renault CLIO y Nissan Qashqai.
Las ventas en coches eléctricos crecen
Las ayudas y las restricciones de acceso a ciudades han significado un aliciente a la hora de adquirir coches eléctricos. De ahí que las ventas sigan aumentando. De nuevo, Madrid vuelve a ser la comunidad ganadora con más coches eléctricos e híbridos en el parque, seguida de Cataluña, que le supera en puntos de recarga eléctrica.
Tal y como señala Irastorza, la cifra es aún pequeña, pero el porcentaje de crecimiento es revelador. De hecho, recuerda a lo sucedido con algunas tecnologías, hoy imprescindibles, como la telefonía móvil e Internet.
Los eléctricos dominarán el parque en 2050
Según el informe, los vehículos eléctricos que hoy circulan por el mundo no llegan a los 10 millones, aunque las previsiones señalan que en 2030 habrá unos 100 millones de ellos. Se estima que, para 2050, la cuota de mercado de estos vehículos supere el 70 %.
En un primer momento serán los vehículos urbanos los máximos responsables del cambio. Los vehículos de transporte requieren otras características y una extendida red de alimentación eléctrica para trasladar mercancías pesadas y recorrer largas distancias. Por tanto, requerirán más tiempo para crecer.