Los concesionarios nacionales han cerrado el pasado 2023 con cifras que, si bien son bastante positivas, dan cabida a múltiples lecturas y requieren un análisis más pormenorizado. A grandes rasgos, nos encontramos ante una rentabilidad media del 1,58 %, lo que supone un interesante crecimiento frente al año anterior.

Dicho crecimiento trae consigo los mejores resultados de los últimos cinco años, aunque eso no ha logrado ocultar otros problemas que el sector necesita afrontar de inmediato, como son las pérdidas experimentadas por una cantidad significativa de concesionarios o un descenso respecto al excepcional cierre del 2022.

Un primer trimestre positivo para los concesionarios, aunque con algunos claroscuros

A pesar de las excelentes cifras en lo que a rentabilidad media se refiere, según se extrae de los datos recogidos por Snap-On Business Solutions, los analistas siguen señalando su preocupación ante una realidad incuestionable: el hecho de que, al cierre del pasado año, el 19,6 % de los concesionarios españoles estuvieron en pérdidas. Eso se traduce en uno de cada cinco concesionarios, cerca de un 3,6 % más que el año anterior. Y estas son cifras que se han mantenido estables a lo largo de todo el ejercicio.

concesionario

No obstante, no todo son malas noticias, ni mucho menos. El año 2023, después de todo, se ha caracterizado por contar con un primer trimestre potente que, en otros aspectos, ha ofrecido resultados muy esperanzadores. Además, la gran disponibilidad de vehículos ha permitido incrementar la venta. Todo esto implica que, en lo que a rentabilidad se refiere, nos encontramos ante un primer trimestre excepcional y que parece convertirse en una primera parte del año muy diferenciada.

Evolución en dos partes

Si hablamos de diferenciación, es porque, a la hora de analizar el transcurso del año pasado, podemos observar que el desarrollo se ha dividido claramente en dos partes muy marcadas. Así, si ese primer trimestre ha destacado por ofrecer resultados tan satisfactorios, el resto del año ha experimentado una evolución que, sin ser negativa, ha mantenido niveles más moderados.

El vehículo nuevo, un claro ganador en los concesionarios

Si tenemos en cuenta la contribución de las diferentes áreas, podemos descubrir que aquella relacionada con el vehículo nuevo es la que ha arrojado resultados más satisfactorios. Después de todo, estamos hablando de un porcentaje del 65,2 % de la facturación y de un 42,7 % del resultado.

En lo que a vehículos de ocasión respecta, estos han tenido un impacto bastante menor en el resultado global. Y esto se debe, en gran parte, a esa mayor disponibilidad de coches nuevos. No obstante, la moderación en los precios de venta también ha jugado un papel relevante. Así, el área cierra el año con el aporte de un 19 % de la facturación y tan solo el 14,3 % del resultado.

Estabilidad en la posventa

Finalmente, hay que tener en cuenta el hecho de que la posventa ha consolidado su posición, aun con ciertas dificultades. La posventa, después de todo, había comenzado el año con niveles de rentabilidad superiores a las observadas durante el año anterior; a lo largo de la segunda mitad del 2023, no obstante, esta tendencia fue bajando y las cifras descendieron. Aun así, se han logrado mantener bastante estables y han supuesto, al cierre del año, un 5,7 % de la facturación y un 12,6 % del resultado.

Los recambios, por su parte, han sumado casi un 10,7 % de la facturación y arrojan resultados de más del 30 % del resultado.