Visión Cero busca reducir la tasa de lesiones graves y fallecimientos causados por accidentes de tráfico para el año 2050. El proyecto de seguridad vial (auspiciado por la Unión Europea) plantea que cada estado trabaje codo con codo para disminuir la cifra de siniestralidad.

Para alcanzar esta meta tan ambiciosa, se ha propuesto la integración de nueve sistemas de asistencia al conductor (ADAS); una imposición que será obligatoria para todos los vehículos de motor a partir de junio de 2022.

En 2020, el registro de muertes en carretera fue de 18.800. Si bien el número ha caído por las limitaciones de movilidad de la pandemia, sigue siendo importante. De ahí la relevancia de Visión Cero y de los nuevos ADAS.

¿Cómo funcionan los ADAS?

ADAS

Los ADAS -ayudas a la conducción- no son más que sistemas que apoyan al conductor durante sus viajes en carretera. Por lo general, funcionan con cámaras, radares, láseres o ultrasonidos; todo depende del modelo.

Una de las ventajas de los ADAS es que capturan y procesan la información del entorno -es decir, lo que rodea al vehículo- para alertar al conductor sobre una situación de riesgo (como pisar la línea), frenar o controlar la dirección para evitar una colisión, etc. Es así como terminan protegiendo la vida de los ocupantes del coche y la del resto de los conductores.

Como ves, los ADAS buscan reducir el impacto de los errores humanos en carretera y de las acciones u omisiones que suelen provocar accidentes viales. De hecho, según datos reportados por la DGT, el uso de sistemas como estos podría minimizar el riesgo de accidentes de tráfico hasta en un 57 %.

Aunque los ADAS ya forman parte de muchos vehículos, algunos de ellos comenzarán a ser obligatorios para todos en 2022. ¿Quieres conocerlos?

Estos son los ADAS que pasarán a ser obligatorios en 2022

A partir de julio de 2022, todos los vehículos que se comercialicen dentro de la Unión Europea (incluyendo furgonetas, autobuses y camiones) deberán tener siete herramientas de asistencia a la conducción:

  • Asistente Inteligente de Velocidad. Alerta al conductor cada vez que supera el límite de velocidad. Incluso puede reducirla hasta el límite permitido.
  • Alerta de somnolencia. Señal que le recomienda una parada de descanso al conductor cada dos horas. El sistema mide su nivel de sueño o fatiga y, si es necesario, activará una alarma para impedir que se duerma en el volante.
  • Instalación de alcolock. Este mecanismo obliga al conductor a medir el nivel de alcohol en sangre antes de salir. El vehículo se bloqueará si supera los límites permitidos.
  • Registro de datos de incidencias (caja negra). Recopila información básica para que pueda reproducir un accidente y descubrir la causa del siniestro; esto en caso de ser necesario.
  • Sistema de detección de tráfico trasero. Advierte al conductor sobre los obstáculos que le rodean para facilitar al máximo su maniobra de salida y marcha atrás.
  • Sistema de control de presión de neumáticos. Que ya es obligatorio en turismos, pero que en 2022, se implantará también a los demás vehículos.
  • Señal de frenada de emergencia. El sistema avisará al resto de vehículos en caso que se produzca una frenada de emergencia. ¿Cómo? Parpadeando las luces de freno.

¿Qué sucederá con los turismos y furgonetas?

ADAS

Además de los ADAS ya expuestos, los turismos y furgonetas deberán añadir dos sistemas más a su diseño para el 2022:

  • Asistente de mantenimiento de carril. Evita que el conductor atraviese las líneas blancas del carril, e incluso actúa sutilmente sobre el volante para retomar la trayectoria adecuada.
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia. Detecta vehículos y otros objetos en el frontal. Si hay riesgo de colisión, reducirá la velocidad del coche.