Tal como ocurre en numerosos sectores, el perfil de los clientes de cualquier concesionario ha cambiado a lo largo de la última década. Este sector, que antaño contaba con un público masivo y ofrecía un trato más despersonalizado, se ha transformado en un modelo diferente y con requisitos más acordes con las necesidades actuales. Por eso, el marketing también ha vivido un proceso de adaptación. Ya no hablamos de un modelo unidireccional, porque el público objetivo tiene un papel más activo en el proceso. Y esto pasa, por supuesto, por nuevas estrategias digitales. A lo largo de este artículo, veremos qué es el marketing para concesionarios actual, y qué tácticas son las más interesantes.
Qué es el marketing para concesionarios
Cuando hablamos de marketing para concesionarios, estamos haciendo referencia a ese conjunto de estrategias diseñadas para promocionar los servicios y los productos ofrecidos por nuestro concesionario. Dicho así puede parecer una obviedad, pero hay que tener en cuenta que cada forma de negocio tiene sus peculiaridades. Por eso, este tipo de marketing será el que se adapte a la forma de funcionar del sector automovilístico actual.
En este sentido, las estrategias digitales parecen estar a la orden del día. El inbound marketing, de hecho, es una fórmula muy recurrida y que busca, en última instancia, ser útil para el público y llegar a él de forma eficaz. No obstante, también contaremos con otras herramientas.
Ventajas que ofrece una campaña para concesionarios bien definida
Con una buena estrategia de marketing, un concesionario puede contar con ventajas muy útiles. La más obvia, por supuesto, será el aumento de ventas, ya que este será el resultado directo de llegar a más personas interesadas en lo que el negocio puede ofrecer. No obstante, también hay que tener en cuenta otros factores, como el posicionamiento. Con un plan adecuado, la marca en cuestión podrá llegar a ser muy reconocible. Y, gracias a internet, esto no se limitará al ámbito local.
La correcta implementación de nuestra estrategia, por otro lado, nos ayudará a optimizar recursos, tanto financieros como humanos.
Diferentes estrategias de inbound marketing para concesionarios
A la hora de recurrir al inbound marketing, encontraremos diferentes fórmulas cargadas de posibilidades, aunque todas pasarán por la elaboración del perfil de nuestro buyer persona, es decir, del tipo de comprador al que deseamos llegar. Una vez tengamos uno o varios perfiles definidos, podremos crear contenidos dirigidos a ellos. Asimismo, deberíamos considerar contar con:
- Marketplaces especializados: Para maximizar el impacto de tu publicidad, es crucial enfocarte en marketplaces especializados como coches.net. Estos sitios están diseñados para atraer a tu público objetivo de manera efectiva, garantizando que tu inversión alcance a los clientes potenciales adecuados.
- Una estrategia de email marketing: Esta fórmula ha demostrado ser crucial en todo tipo de sectores, y nos puede servir para dar a conocer ofertas y promociones, entre otros aspectos.
¿Y el marketing local?
Tener presencia en la red y llegar a un público más amplio no implica necesariamente dejar de lado las estrategias locales. De hecho, hay acciones que podemos llevar a cabo para atraer a un público más cercano, muchas de las cuales pueden ser implementadas a través de la red.
Optimización del perfil en coches.net: Optimizar la presencia en coches.net permitirá ofrecer información precisa acerca de servicios y horarios a los clientes potenciales. Además, este espacio permite que los clientes expongan sus opiniones y valoraciones. Las reseñas positivas son fundamentales para construir una reputación sólida y confiable, lo cual beneficiará enormemente al concesionario.
Información de contacto y aspecto visual: Es crucial incluir información de contacto actualizada y horarios en el perfil de coches.net. También es útil añadir un video del concesionario, ya que el aspecto visual es muy importante en cualquier campaña de marketing. Un video de calidad puede atraer más atención y dar una mejor impresión a los potenciales clientes.
Implementando estas estrategias, los concesionarios pueden atraer y mantener a clientes locales mientras optimizan su presencia digital en marketplaces especializados como coches.net.