Trabajar como comercial de coches requiere de dos cualidades: pasión por el sector de la automoción y don de gentes. Si reúnes estas dos características, puede que esta sea una gran elección profesional para ti.
Pero, ¿se necesita algo más para desempeñar este trabajo con profesionalidad y aspirar a crecer en él? A la hora de comenzar una carrera como vendedor de coches es fundamental saber exactamente qué funciones abarca este puesto y a qué te expones.
¿Cómo ser un buen comercial de coches?
Lo primero que debes tener en cuenta es que este puesto de trabajo solo ocupa un pequeño porcentaje dentro del proceso de venta, pero quizá uno de los más importantes. ¿El motivo? En sus manos, el vendedor de coches tiene a los potenciales clientes y la increíble labor de ayudarles a elegir su vehículo, ya sea nuevo, usado o en alquiler.
Por tanto, un primer paso importante es conocer a fondo el producto para ser capaz de transmitirles todo lo que su elección es capaz de ofrecerles y si esta se adapta a sus necesidades y deseos. Ten en cuenta que de la satisfacción del cliente depende en gran medida el beneficio de la empresa.
Mucho más que unos estudios en particular -la mayoría de las ofertas piden como principalmente un título en bachillerato- es muy probable que uno de los requisitos fundamentales en las ofertas de trabajo para cubrir estos puestos sea experiencia previa en trabajos similares.
Sin embargo, no tenerla tampoco tiene por qué ser una desventaja si cuentas con talento para desempeñarlo. Más tarde, puedes cubrir ese carencia a través de cursos especializados que te servirán para desarrollar tu trabajo con mayor criterio y también para aumentar tus ganancias, algo en lo que profundizaremos a continuación.
¿Cuánto gana un comercial de coches?
Y es que el salario de un comercial de coches depende de varios factores. Según apuntan desde Monlau, el sueldo medio en España para este puesto asciende a unos 1.600 euros al mes y hasta los 2.700 euros, pero hay que tener en cuenta que esta cifra puede ser mayor o menos teniendo en cuenta ciertas variables.
Puede haber diferencias en función de la empresa que nos contrate, el número de ventas, su calidad, o el tipo de cliente con el que tratemos. También podemos encontrarnos el caso de que, aunque no sea indispensable, la experiencia se valore con un incremento salarial.
Funciones de un asesor comercial de coches
La jornada laboral de un vendedor de coches no es muy típica, dado que como exponíamos con anterioridad, diferentes clientes estarán rodeados por diferentes circunstancias y el comercial tendrá que adaptarse a ellas. Aunque requiera trámites y presencia en el concesionario, dista mucho de ser un mero trabajo de oficina.
Por supuesto, habrá momentos en los que las ventas se ralenticen, lo que puede resultar desesperante. Tratar de invertir esos momentos en los que el trabajo resulta menos tedioso en preparación personal, accediendo a un sitio de recursos para empleados o aprovecharlos para priorizar contactos sociales, por ejemplo, puede marcar la diferencia entre estancarse en el puesto o progresar.
Otro elemento clave para destacar y alcanzar el éxito es la actitud. Tener talento y formación no servirán de nada si no eres capaz de establecer conexión con tus clientes y el resto de empleados del concesionario, manteniendo una actitud racional ante momentos de crisis o dificultades. Ser introvertido no tiene cabida en este puesto de trabajo, en el que la comunicación fluida es un pilar esencial.
¿Se debe tener experiencia previa como comercial?
Por cierto, a pesar de que nos hemos reafirmado en la idea de que para un determinado porcentaje de las vacantes no es necesario tener experiencia, puede ser recomendable que, antes de entrar a formar parte del mundo de los asesores comerciales, debutes en un puesto de ventas al público para descubrir si estás preparado o no.
Si tras una valoración general del aspecto social, salarial y emocional que supone ser vendedor de coches consideras que estás capacitado para este trabajo, puedes estar ante el comienzo de una larga y exitosa carrera profesional.