La crisis pandémica ha provocado múltiples cambios en nuestra forma de trabajar y relacionarnos, obligando a los negocios a reinventarse para adaptarse a una nueva realidad.

Las restricciones de movilidad, necesarias para reducir los contagios, generaron obstáculos en la compraventa de varios productos, incluyendo vehículos. Y es que, de repente, los clientes no podían acercarse al establecimiento para ver el coche de sus sueños y probarlo de primera mano. Como respuesta a estas dificultades, surgió una solución al problema: ofrecer pruebas de coches a domicilio.

Aunque en la actualidad las restricciones están moderándose hasta desaparecer en el futuro cercano, esta nueva modalidad de prueba fortalece la compra de coches de manera online, con todas las comodidades y beneficios que esto conlleva.

De hecho, el reciente estudio “Tendencias de Compra 2021” de coches.net nos desvela que poder probar el vehículo en el lugar de residencia es uno de los principales motivos que harían que los futuros compradores se plantearan la compra de su próximo coche de manera 100% online.

prueba coche a domicilio, estudio intencion de compra

Primeros pasos para implementar un sistema de prueba de coches a domicilio

Lo primero que se debe hacer ante el lanzamiento de un nuevo servicio es promocionarlo. Usar los medios y herramientas publicitarias será un factor decisivo para facilitar la transición hacia una venta de coches 100 % online. Determinar cuál será el radio de acción del concesionario también es clave, a fin de que los clientes comprendan cuán lejos está el vehículo de su domicilio u oficina.

Para asegurar el éxito, es recomendable contar con un buen número de imágenes y vídeos en los anuncios que publiques en coches.net, así como información detallada de cada modelo. Esto le dará una idea clara a la audiencia de las características de cada coche, incluso sin haberlo visto con sus propios ojos.

Los costes que suponen la desinfección y el traslado del coche pueden preocupar a algunos. Sin embargo, no serán un problema, ya que las nuevas modalidades de prueba incrementan las posibilidades de cerrar una venta.

Los recorridos virtuales también son una herramienta valiosa porque mejoran la experiencia del usuario, haciéndola más orgánica y cercana. Para ello, se pueden usar varias aplicaciones móviles, así como un calendario de citas virtuales.

Consejos para garantizar el éxito de las pruebas de coches a domicilio

pruebas de coches a domicilio

Perfeccionar el sistema de pruebas de coches a domicilio es tan importante como ponerlo en práctica. Para hacerlo, basta con que el concesionario se comprometa a:

  • Establecer una fecha, hora y lugar para la prueba. Esto ayudará a minimizar el contacto, evitando el contagio.
  • Informar al cliente sobre el protocolo de desinfección utilizado. Dado que la seguridad sanitaria es de gran importancia, este será uno de los puntos más relevantes.
  • Estipular un tiempo de prueba determinado. El período de prueba depende de cada concesionario. Puede ser tan largo como de 24 horas.
  • Entregar una lista de consejos con el coche de prueba. Animar a los posibles compradores a probar las invenciones tecnológicas de un nuevo modelo o sus características más destacadas podría marcar la diferencia entre una compra rápida y una negociación prolongada.
  • Realizar un seguimiento después de la prueba. Conocer los comentarios y opiniones del cliente puede ser tan fácil como programar una videollamada mientras todavía tiene el coche de prueba en sus manos. Este paso es decisivo para cerrar la venta de forma fácil y rápida. Para garantizar un buen servicio, los vendedores pueden usar un guion creado a medida con la información proporcionada por el cliente.

Las pruebas de coches a domicilio ya estaban en la mente de los concesionarios. Sin embargo, la COVID-19 y la venta online ha acelerado su implementación a gran escala. Aprovechar el escenario actual para perfeccionar el servicio podría ser la clave para impulsar la compra de vehículos de manera online y aumentar el crecimiento del sector de la automoción.