La movilidad eléctrica avanza lentamente, quizás más de lo que debería. Esto es, en parte, por la escasa infraestructura de recarga que existe en la actualidad. Aun así, los fabricantes quieren dejar claro al cliente que, a pesar de las dificultades, el vehículo eléctrico resulta más rentable a la larga si se le compara con el modelo de combustión.

En estos momentos de incertidumbre, la empresa del renting, LeasePlan, ha publicado un informe llamado Car Cost Index 2021, que analiza el Coste Total de Propiedad (TCO) y uso de un vehículo. El objetivo es tener una idea clara sobre el coste mensual que supone un automóvil teniendo en cuenta el gasto en energía o gasolina consumida, su depreciación, el seguro, la fiscalidad o los servicios de mantenimiento.

Para obtener resultados precisos, ha recopilado datos de 22 países europeos diferentes, entre los que se encuentra España, dejando patente que, en la mayoría de ellos, los vehículos eléctricos suponen un coste inferior con respecto a los de combustión.

Las conclusiones del estudio LeasePlan

El estudio LeasePlan revela que el coste asociado al ciclo de vida de los vehículos eléctricos compactos y de tamaño medio resulta competitivo en relación al generado por los coches de gasolina o diésel. Este patrón se repite en gran parte de los países de la UE, tal como sucede en España.

En realidad, son pocos los países con escenarios diferentes, principalmente por la gran diferencia de precios entre un tipo de vehículo y otro. De hecho, si esta tendencia sigue su curso, lo más seguro es que los vehículos enchufables se pongan al mismo nivel de competitividad en todos los territorios, incluyendo los de Europa del Este.

La media de kilómetros anuales que recorre un conductor europeo es de 14.000Km

Coste de los coches eléctricos: ¿realmente son más rentables que los de combustión?

El informe señala que los VE en Europa, incluyendo España, son bastante asequibles, quizás ahora más que nunca. Esto, sin duda, manifiesta su competitividad en costes. Para obtener los resultados se han tomado datos de 22 mercados, teniendo en cuenta los gastos prorrateados durante cuatro años de utilitarios y berlinas medias, cuyo kilometraje anual podría estar en torno a los 30 000 kilómetros.

De cualquier forma, esta última cifra podría no ajustarse del todo a la realidad, pues se estima que el conductor europeo recorre unos 14 000 kilómetros anuales de media. Además, tampoco se han tenido en cuenta las ayudas y subvenciones sujetas a la compra de vehículos eléctricos, que en el caso de España pueden llegar a los 7000 € por usuario.

LeasePlan también señala un dato bastante revelador con respecto al tamaño y coste del vehículo. En 17 de los 22 países que forman parte del estudio los vehículos eléctricos de tamaño medio prémium son competitivos en costes en comparación con los de combustión. Los VE del segmento compacto, por su parte, son competitivos en 14 de ellos, mientras que los utilitarios solo se mantienen por delante en 8 países.

Comparativa entre el turismo más vendido y su homónimo eléctrico

El estudio LeasePlan comparte una comparativa entre el Volkswagen Golf, el turismo con mayor número de ventas en Europa, y su versión eléctrica, el ID.3. Este último modelo ha resultado ser el triunfador en 12 países, aunque no en España, pues su cuota mensual es 100 € más cara.

Una de sus principales ventajas estriba en el coste de la energía: un 10 % de facturación mensual con respecto al 23 % que supone la versión de gasolina. Además, el impuesto de circulación es inferior.

En cuanto al seguro o a los servicios de mantenimiento, los costes son similares, aunque el modelo eléctrico cuenta con una depreciación superior. Esto es comprensible porque trabaja con una tecnología que evolucionará en pocos años.