Durante el primer semestre del año se ha registrado un 38% más de ventas en coches con más de diez años de antigüedad, superando así a los vehículos nuevos, que han llegado a las 408.000 matriculaciones frente a las 563.000 en las ventas de diez años o más.
Según los datos manejados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), los vehículos con más de una década de trayectoria han supuesto más del 61% de las operaciones llevadas a cabo en el mercado de segunda mano.
Los protagonistas: los vehículos de más de 15 años
Según Ganvam, la caída de las matriculaciones se debe a la conjunción de diferentes factores, como la escasez de semiconductores, el impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania. Y precisamente estos son los motivos por los que en el mercado de ocasión están siendo clave los vehículos de más de 15 años.
De ese modo, 4 de cada 10 operaciones registradas se han llevado a cabo principalmente entre particulares, aumentando un 10% durante este primer semestre. Esta situación no deja de ser una dura barrera a la hora de conseguir los objetivos de la neutralidad climática, aunque eso no es todo, al dejar una seguridad vial débil y vulnerable.
Según aseguran desde Ganvam, dado este duro impacto, es preciso desempeñar políticas de achatarramiento más contundentes para dejar paso a la electrificación y rejuvenecer el parque.
Los modelos tan antiguos emiten muchas más partículas nocivas que los coches Euro 6 (84% de óxido de nitrógeno). De ahí que sea preciso apoyar los planes de incentivo y hacer viable la compra de vehículos nuevos y usados de hasta cinco años.
No se renuevan las flotas
Al no disponer de coches nuevos, tanto los canales de empresas como los alquiladores no pueden renovar sus flotas como deberían, lo que dificulta la salida de vehículos jóvenes al mercado de segunda mano.
Sin ir más lejos, en lo que va de año, las compañías de alquiler han disminuido sus ventas de vehículos de segunda mano en un 30% frente al 22% de las empresas. Esto ha hecho que las operaciones de venta en vehículos de uno a tres años cayeran casi un 40%, aunque este dato podría cambiar significativamente en el segundo semestre, para el que se prevé que habrá 2 millones de unidades de ocasión vendidas, lo que supondría un 1,6% más con respecto a 2021.
Movilidad electrificada: un reto difícil de cumplir
El reto es llegar a los 5 millones de coches electrificados en 2030, aunque para alcanzar esa cifra, las cosas deben cambiar mucho. Hoy día, las ventas de vehículos eléctricos usados suponen el 0,7% del mercado, algo insuficiente si tenemos en cuenta que la antigüedad media del parque de automóviles actual está en torno a los 13,5 años.
Las barreras que impiden apostar por el coche eléctrico
El interés del conductor por el coche eléctrico usado va en aumento, aunque existen algunos condicionantes que le impiden dar el paso, como son la autonomía de estos modelos, la escasa e insuficiente infraestructura de los puntos de recarga y el precio elevado de compra.
De hecho, se cree que gran parte de los compradores potenciales del mercado de segunda mano se decantarían por modelos eléctricos al existir programas de incentivos de achatarramiento gratificantes que incluyeran vehículos de menos de cinco años.