El 2021 no ha sido un buen año para los concesionarios por la falta de stock de vehículos nuevos, aunque el mercado del coche de ocasión ha sabido mantenerse pese a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
De hecho, las ventas generadas de enero a diciembre de 2021 aumentaron un 9 % con respecto a 2020, lo que equivale a casi 2 millones de unidades vendidas. Dicho de otro modo, el año pasado, el sector de segunda mano vendió 2,3 vehículos por cada uno nuevo.
Ventas de vehículos de ocasión en datos
A pesar de que los datos registrados al cierre de 2021 son positivos, no hay que olvidar que el sector de segunda mano cayó un 5 %, teniendo en cuenta las ventas de coches usados en 2019, año que transcurrió con normalidad sin los estragos de la pandemia.
Por tramos de antigüedad
Las ventas de coches de segunda mano de entre 5 y 8 años de antigüedad fueron muy prolíficas. En 2021 ascendieron un 34 %, lo que se traduce en 173 700 unidades. Ahora bien, los verdaderos protagonistas de las operaciones efectuadas entre los particulares fueron los vehículos de más de 15 años de antigüedad, que se llevaron el 34 % de las ventas efectuadas, un aumento de casi el 23 % en 2021.
Por fuentes de energía o combustión
Los coches de segunda mano diésel fueron los que registraron mejores resultados, haciéndose con la mayor parte de las operaciones, nada menos que el 59 %. Esto equivale a un aumento del 7 % en comparación con 2020, año de la pandemia. En cuanto a los coches de gasolina, se contabilizaron 723 000 unidades vendidas, lo que equivale a una subida cercana al 7 %.
Los vehículos de sistemas de propulsión alternativas, por su parte, siguen creciendo. Sin ir más lejos, las operaciones de los coches eléctricos de segunda mano aumentaron prácticamente un 92 % en 2021 (casi 10 300 unidades vendidas). Pese a que este dato tan solo supone el 0,5 % del total de ventas efectuadas en el mercado de ocasión, no cabe duda de que señala un impulso y una tendencia en alza.
En referencia a los coches híbridos enchufables de ocasión, al cierre de 2021 presentaron datos en positivo. En el caso de los modelos de motor diésel, se vendieron 1430 unidades, mientras que de los de gasolina se vendieron 11 440 vehículos.
Ventas por comunidades
En general, en todas las comunidades autónomas españolas se incrementaron las ventas de coches de segunda mano durante 2021. No obstante, Madrid y Baleares fueron las comunidades que registraron una mayor subida con un 19 % y un 16 %, respectivamente. Ahora bien, no fueron en esas zonas donde más vehículos de ocasión se vendieron. Solo hay que comparar el número de ventas que acumuló Madrid, 286 500 unidades, con respecto a las 371 200 que se vendieron en Andalucía durante 2021.
En lo que se refiere a las comunidades autónomas que acusaron una menor subida en la venta de vehículos de ocasión, tenemos a Ceuta con un 4 %, Cataluña con un 3 % y Melilla con un 0,3 %.
Importación vs. “rent a car”
Dada la reducida oferta de vehículos nuevos como consecuencia de la escasez de microchips, la importación de modelos algo más jóvenes y novedosos creció al menos un 28 % en 2021. Tal y como explican desde Ganvam y Faconauto, en lo que toca a las operaciones efectuadas en negocios “rent a car”, se registró un desplome del 26 % en relación a 2020 y un 41 % con respecto a 2019.
Según los datos barajados, el mercado de ocasión en 2021 ha sabido mantenerse pese a todo, cayendo hasta “cinco veces menos” frente al mercado de modelos nuevos. Y es que, tal y como señalan desde Ganvam, el sector de vehículos de ocasión tiene capacidad suficiente como para alcanzar los 2 millones de ventas de coches de segunda mano anuales.