El 2022 ha comenzado con cierta incertidumbre tras haber dejado atrás un año complicado marcado principalmente por la falta de microchips y la crisis de la Covid-19. Los concesionarios son conscientes de que, pese a que el sector podría volver a alcanzar las cifras prepandemia, tendrán que hacer frente a diferentes retos.

Descubre los principales desafíos de los concesionarios en 2022

El año prácticamente acaba de comenzar y se esperan que se sucedan cambios importantes que pueden perturbar a la industria. Desde aquí analizamos algunos de los desafíos más relevantes que afectarán a la distribución de recambios, a la reparación de vehículos y a las ventas.

Subida del impuesto de circulación

Los compradores de vehículos tuvieron que hacer frente a una subida en el impuesto de matriculación nada más empezar el año, lo que supone un encarecimiento medio que oscila entre los 800 y 1000 euros.

Escasez de microchips

Es el principal motivo de la falta de vehículos nuevos para vender hasta que regrese la normalidad, que según los expertos podría suceder a mediados de 2022.

La estimación de ventas actual se sitúa en torno al millón de turismos. Sin embargo, en caso de que las restricciones continúen todo el año, el número podría reducirse bastante, aunque es necesario esperar para saber cómo evolucionará el mercado.

Transición ecológica

La transición ecológica está asociada a una serie de ayudas y también a una nueva fiscalidad, en la que los conductores deberán asumir una nueva normativa con mayores restricciones vinculada al uso de sus vehículos. Por lo tanto, la idea es incentivar a los ciudadanos para optar por una movilidad sostenible, algo que irá unido a la condena del coche de combustión.

Digitalización

Es una tendencia que seguirá dando que hablar en 2022. De hecho, cada vez son más los concesionarios que están apostando por la digitalización para satisfacer la demanda de sus clientes. Y es que la obtención de una experiencia de compra online que se distinga por su efectividad y fluidez se está convirtiendo en algo clave y los negocios deben abogar por el cambio.

Mayor relevancia de la marca blanca

Casi el 60 % del parque móvil actual está formado por vehículos de más de 10 y 20 años de antigüedad. Ante este panorama, es preciso apostar por las marcas baratas y blancas, dándoles mayor protagonismo que en el pasado para acabar con ese mercado envejecido.

Venta de coches alternativos

En un entorno de bajas matriculaciones, los concesionarios tendrán que estar preparados para atender la demanda de coches eléctricos, híbridos y de gas. Y es que la transformación hacia la sostenibilidad vendrá acompañada de clientes que exijan modelos no contaminantes.

Baja el parque en garantía y sube el renting a particulares

El parque en garantía ha bajado, lo que conlleva una buena noticia para el aftermarket y una subida del renting a particulares, todo un reto para el futuro.

El coche de segunda mano en alza

El mercado de los vehículos de ocasión está creciendo, algo a lo que hay que prestar atención. El aumento de ventas es manifiesto, pero sus compradores desean invertir en vehículos baratos con muchos kilómetros. En este sentido, la marca blanca vuelve a cobrar especial relevancia al procurar servicio a este tipo de usuario.

Compromiso para no empobrecer el mercado

Las tiendas representan algo más del 55 % de los actuales puntos de venta, pero se llevan más del 70 % de las operaciones de compra. Desde GiPA han pedido mayor compromiso a los grupos para aportar valor al mercado con objeto de facilitar la transformación, mirando por el beneficio conjunto.