Euro NCAP es un programa de pruebas que pusieron en marcha diferentes gobiernos de la UE y otros organismos del sector en 1996 para evaluar la seguridad de los vehículos de acuerdo a un criterio de valoración determinado.
La idea era otorgar una clasificación máxima de 5 estrellas a los modelos más fiables y seguros, teniendo en cuenta diferentes aspectos: ocupantes (adulto e infantil), sistemas de seguridad y peatones.
De ese modo, todos los años se publica un informe con los resultados obtenidos en vehículos de diversas clases.
Los modelos mejor valorados por Euro NCAP
En esta ocasión, Euro NCAP puso a prueba 33 modelos novedosos de 2021 y 22 de ellos obtuvieron 5 estrellas. Los resultados en la lista de coches más seguros son fruto de diferentes pruebas de choque (trasero, frontal y lateral) que se realizaron para analizar la estabilidad y resistencia de los vehículos. También se tuvieron en cuenta los nuevos sistemas de seguridad incorporados, obligatorios a partir del 6 de julio de 2022.
Ahora bien, ¿qué modelos han sobresalido del resto después de haberse sometido al test de seguridad?
Mercedes-Benz EQS
Los esfuerzos de la marca alemana de nuevo se ven recompensados con esta berlina eléctrica de alta gama que obtuvo 5 estrellas en base a dos categorías: 100% eléctrico y berlina ejecutiva.
Tras someterse a una prueba de colisión frontal, el vehículo mostró una protección increíble a sus ocupantes. Además, el informe de Euro NCAP valoró el sistema de frenado por multicolisión, el sistema de llamada automática de emergencia (e-Call) y el óptimo funcionamiento de los airbags.
Skoda Enyaq iV
Otro de los coches más seguros y mejor valorados es el Skoda Enyaq iV, que ante un impacto frontal ofreció una gran protección a todos sus ocupantes, obteniendo un 94% de los puntos en lo que se refiere a la seguridad de adultos y un 89% en cuanto a los ocupantes infantiles.
La carrocería de este Skoda no sufrió demasiadas deformaciones tras someterse al test lateral y, además de destacar el funcionamiento de sus airbags, se valoró el diseño de sus reposacabezas al impedir latigazos cervicales en colisiones traseras.
Nissan Qashqai
El compacto obtuvo un 91% de puntuación en materia de protección frente a adultos y pequeños. En el caso de los modelos 4×2, con motor 1.3 de gasolina y acabado Acenta, las pruebas registraron un correcto comportamiento en los impactos recibidos, sin que ninguna área sufriera una deformación en exceso.
Los airbags obtuvieron un merecido reconocimiento, incluyendo los centrales para evitar daños a los ocupantes en caso de golpes laterales. También se valoró el sistema e-Call y el sistema AEB de frenado automático de emergencia, capaz de detectar a ciclistas y peatones.
Toyota Yaris Cross
El Toyota Yaris Cross gana la batalla en los monovolúmenes pequeños, alcanzando un 86% en la protección de adultos. Se trata de una puntuación bastante elevada, aunque Euro NCAP ha querido señalar que, en algunos casos, el salpicadero puede afectar algo la protección de algunos pasajeros.
Los impactos laterales y frontales fueron absorbidos efectivamente por el Yaris Cross y se demostró que los asientos y cabezales delanteros protegen a los ocupantes de latigazos cervicales ante una colisión trasera.
También se evaluó positivamente el sistema de frenado automático en multicolisión y su sistema e-Call.
Skoda Fabia
Este turismo compacto que forma parte de la cuarta generación, dentro de los coches más seguros, ofrece una protección equilibrada frente a cualquier choque pese a no tener airbag que proteja el daño a ocupantes, por ejemplo, en el caso de un impacto lateral.
Además, cuenta con sistema de frenado automático en colisión múltiple y sistema de llamada automática de emergencia o e-Call.
En el caso de protección a niños, peatones y ciclistas también obtuvo una magnífica puntuación, aunque la base del parabrisas se convirtió en la zona más crítica en situaciones de atropello.