Nuevos tiempos para las motos y sus usuarios. El Análisis Proceso de Compra de una moto 2022 elaborado por motos.net pone el foco en los nuevos modelos de consumo de estos vehículos y en los usuarios.
El estudio, que se publica justo en el arranque en Madrid el salón internacional Vive la Moto, destaca un cambio de tendencia por sexos: si en la anterior oleada de 2019, el 52% de compradores eran mujeres, en esta ocasión representan el 44,3%. También crece en casi dos años la edad media de los compradores, que pasa de 34,6 a 36,2. Entre los futuros compradores, se sitúa en 40,4 años.
El 64% de los compradores investiga mucho antes de adquirir una moto. Hace sólo dos años ese porcentaje era del 47%
Otro dato llamativo en relación con el nuevo perfil de comprador está en su decisión de compra antes de elegir una moto. Es decir, es mucho más analítico y se informa con antelación. Si en 2019, el 41% se consideraba reflexivo, ahora este porcentaje se dispara hasta el 64%, un crecimiento de más de 20 puntos en sólo dos años. Detrás de este proceso se encuentra, según los analistas, la necesidad de recabar más información, posiblemente por una mayor oferta.
El comprador tarda ocho meses menos en cambiar de moto: 5,4 años ahora frente a los 6 años de 2019.
El proceso de cambio de vehículo también ha sufrido una alteración, aunque no especialmente significativa. El estudio de este año indica que el comprador tarda 8 meses menos en cambiar de moto: 5,4 años, frente a los 6 años de 2019. Pero curiosamente realiza más kilómetros antes de proceder al cambio: 8.267 kms frente a los 7.400 kms de 2019.
Resulta enormemente significativo el hecho de que el scooter sigue siendo un vehículo que cumple una clara necesidad funcional –desplazarse de manera ágil y rápida, sobre todo en ciudades, según el 51% de los encuestados- mientras que la motocicleta se usa para salir a hacer rutas (34%).
Otro dato interesante es que ocho de cada diez compradores optan por un modelo nuevo y cinco de cada diez se han planteado adquirir uno de segunda mano. Entre los motivos que destacan quienes se deciden por una nueva se encuentran la seguridad (44%), el placer de estrenar moto (38%) y la garantía (36%). En cambio, entre los que optan por una moto de segunda mano, el precio (75%) sigue siendo, con diferencia, la principal razón.
La crisis de los suministros y la falta de stock derivada por ello, parece que ha pasado de puntillas en el sector de las motos, si se compara con los vehículos de 4 ruedas. Seis de cada diez compradores aseguran, según el Análisis Proceso de Compra de una moto, que han podido acceder a la moto que deseaban en un “plazo razonable”, aunque tres de cada diez confiesan que tuvieron que esperar “mucho tiempo”.
Youtube, los amigos y los concesionarios, las principales fuentes de búsqueda
El tiempo empleado en buscar información es de 80 días desde que se inicia el proceso de búsqueda, pero aquí sí que se observa una clara diferencia entre scooters y motocicletas. El comprador de las primeras lo hace de media en algo menos de dos meses (56 días) mientras que el de moto tarda casi tres meses en decidirse (86 días).
Los vídeos de youtube (37%), los amigos (36%), los concesionarios (36%), las webs especializadas (34%) y los sites oficiales de las marcas (33%) siguen siendo las principales fuentes de búsqueda. Entre los portales especializados, motos.net se coloca al frente de la tabla doblando en porcentaje al segundo.
La moto eléctrica no acaba de arrancar por su elevado precio y su escasa autonomía respecto a las de combustión.
El nuevo Informe presta especial atención a las tendencias de consumo de las motos eléctricas. Entre los usuarios que se plantean comprar una, destacan especialmente el hecho de que contamina menos que una de combustión (60%) y su reducido consumo (51%). En el otro lado de la balanza, sin embargo, pesa su escasa autonomía (40%) y su elevado precio (39%). Respecto a la autonomía, a los compradores de motos propulsadas por baterías les gustaría que tuvieran una autonomía media de 156 kms por ciudad y 322 kms por carretera, valores superiores a los actuales, que les obligan a recargar con mayor frecuencia y limitan su “independencia”.
La moto sigue siendo un vehículo considerado seguro ante eventualidades como la Covid. Así lo creen el 73% de los encuestados. Por eso, según el Estudio de motos.net más del 50% del público planea aumentar su uso como medio de transporte alternativo, seguro y fiable. Una tendencia que va al alza y que confirma el buen estado de salud de estos vehículos.
Estudio Proceso de Compra de una moto 2022
El Análisis, elaborado por el equipo de Marketing Research y B2B Sales Advertising de motos.net, recoge respuestas de un total de 600 entrevistas online (a mayores de edad, residentes en España y que hayan comprado una moto en los últimos dos años así como personas que estén en proceso de compra de una moto) cuyo objetivo era saber cómo es el perfil del comprador y futuro comprador de moto, qué piensan de la moto eléctrica o la venta online.
Estudio Proceso de Compra de una moto 2022
El Análisis, elaborado por el equipo de Marketing Research y B2B Sales Advertising de motos.net, recoge respuestas de un total de 600 entrevistas online (a mayores de edad, residentes en España y que hayan comprado una moto en los últimos dos años así como personas que estén en proceso de compra de una moto) cuyo objetivo era saber cómo es el perfil del comprador y futuro comprador de moto, qué piensan de la moto eléctrica o la venta online.
Si desear ver el estudio completo “Estudio Proceso de Compra de una moto 2022” escríbenos a comunicacion@coches.net