AdBlue fue introducido como respuesta a la implementación de la norma Euro 6 en 2014, que requería a los fabricantes de vehículos diésel reducir las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno a 80 mg/km.
En este artículo, te ofreceremos información detallada sobre AdBlue, respondiendo a las 5 preguntas más comunes que los conductores suelen plantear sobre este aditivo avanzado.
Qué es AdBlue y cómo funciona
Adblue es un aditivo empleado por los fabricantes para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor diésel. Este compuesto se basa en una disolución de urea en agua desmineralizada, que da lugar a un líquido incoloro e inodoro que ni es tóxico ni contamina. Ahora bien, para saber cada cuánto tiempo hay que rellenar el depósito de nuestro vehículo con AdBlue, es preciso seguir las instrucciones de la compañía automovilística de la que se trate.
El aditivo AdBlue debe ir al tubo de escape para que el calor producido en el sistema provoque una reacción química que transformará las partículas de óxido de nitrógeno (NOx), volviéndolas menos dañinas. La idea es que los contaminantes expulsados a través del escape acaben convirtiéndose en una mezcla dotada de nitrógeno y vapor de agua, más respetuosa con el medio ambiente.
¿Cuál es el precio del aditivo AdBlue en gasolineras?
El precio medio del AdBlue en España es de 0,60 €/l, por lo que normalmente, recargar el depósito de AdBlue puede estar en torno a los 30 o 40 €.
Son muy pocas las gasolineras que no poseen AdBlue, aunque es fácil adquirir garrafas de este aditivo en talleres, tiendas de recambios y accesorios, hipermercados y estaciones de servicio. El litro de AdBlue resulta más económico que el litro de combustible y, dado que necesita rellenarse muy de vez en cuando, el coste resultante es bastante bajo.
Cada cuánto tiempo es necesario repostar
Muchos conductores se sienten un tanto confusos a la hora de saber cada cuánto rellenar el depósito de AdBlue. Según los profesionales en mecánica, su consumo suele estar en torno al 5% con respecto al consumo de combustible. De esa manera, puesto que el depósito de AdBlue tiende a vaciarse más lentamente, el conductor no necesita volver a rellenarlo cada vez que debe ir a la gasolinera.
Para que te hagas una idea aproximada, estos depósitos suelen tener una capacidad que puede oscilar entre los 10 y 20 litros, en el caso de los modelos de mayor tamaño, de ahí que lo más frecuente y también lo más sencillo sea hacer coincidir la recarga con las revisiones periódicas del vehículo. De cualquier forma, la autonomía del depósito va a depender de dos factores clave: su capacidad y el uso que hagamos del coche.
Cómo saber cuándo rellenar el AdBlue
Lo más recomendable es rellenar el depósito de AdBlue cada 20000 kilómetros, aunque los vehículos que cuentan con esta tecnología están dotados de un sensor o indicador que informa sobre la cantidad que queda en el depósito, advirtiendo al conductor a medida que se acerca a la reserva. De ese modo, el coche alertará con suficiente margen para que la persona pueda ir tranquilamente a una estación de servicio.
El conductor no tiene que enfrentarse a ningún problema mecánico si su vehículo se queda sin AdBlue. Ahora bien, nunca debe dejar el depósito vacío del todo, porque el coche no se pondrá en marcha tras apagar el motor.
AdBlue tiene fecha de caducidad
Efectivamente, el AdBlue sí tiene fecha de caducidad. De hecho, si se pasa, dejará de ser tan efectivo. Para que esto no suceda, si ha pasado más de un año desde la última vez que el conductor rellenó el depósito de AdBlue, es conveniente no esperar más y sustituirlo por completo.