Cualquier conductor teme descubrir que ha recibido una multa. Y, aunque están diseñados para mejorar la seguridad vial, los radares son temidos y percibidos como enemigos. Por supuesto, estamos hablando de esos dispositivos que, instalados en las vías de circulación de nuestro país, son capaces de detectar si un vehículo sobrepasa la velocidad permitida para aplicar la sanción correspondiente.
No obstante, son muchos quienes desconocen cuánto tiempo pasará hasta que la temida multa llegue a casa, y de qué formas pueden ser notificados. Veamos, pues, las respuestas a estas preguntas.
Un gran número de multas se deben a excesos de velocidad
Aunque existen diversos motivos por los que podemos recibir una multa, en la mayoría de las ocasiones suele tratarse de un problema de exceso de velocidad. De hecho, la Dirección General de Tráfico estima que hasta un 67 % de las multas se deben a este motivo, lo que supone casi dos tercios del total.
Esto, claro está, se debe al gran control que se tiene al respecto, algo en lo que los radares juegan un papel fundamental. Estos dispositivos, que pueden ser fijos o móviles, se instalan en puntos clave de las carreteras con el claro objetivo de disuadir a los conductores de exceder la velocidad establecida y, de este modo, poder prevenir el mayor número de accidentes posibles.
Cuanto tarda en aparecer una multa en la DGT
Así, es posible recibir una multa semanas después de haber cometido la infracción, motivo por el que muchos conductores no son del todo conscientes de cuánto tiempo ha pasado hasta que la reciben.
¿Y cuánto tiempo puede tardar en llegar a nuestras manos? Lo cierto es que no existe una cantidad de tiempo concreta, porque puede variar en función de diversos factores. Es decir, no tardará lo mismo si la multa es tramitada por el ayuntamiento o por la propia DGT.
Por regla general, una multa tramitada por la DGT tardará entre dos o tres semanas. Si se encarga el ayuntamiento, este tiempo puede llegar a extenderse hasta 30 días.
Cómo son notificadas las multas de tráfico
Existen diversas vías por las que podemos recibir una multa, y ahí radica el motivo por el cual el tiempo variará. Evidentemente, si la sanción nos es notificada por un agente en el momento en el que hemos cometido la infracción, la recibiremos instantáneamente. No obstante, cuando hemos sido detectados por un radar, la multa suele llegar por correo postal certificado. Así, la recibiremos en nuestro domicilio pasados varios días, tal como hemos visto en el apartado anterior. Aunque, recuerda que las notificaciones para empresas por parte de la DGT se realizan de otra forma.
Hoy en día, además, dichas multas pueden llegar de forma digital. Así, por ejemplo, podemos recibir la sanción en cuestión en la Dirección Electrónica Vial, una plataforma de la DGT. En este caso, el período de espera puede ser de unos diez días.
Por otro lado, ahora podemos consultar nuestras multas a través de la aplicación MiDGT. Aun así, es posible que la sanción tarde unas semanas en aparecer.
¿Cuándo prescriben las infracciones de tráfico?
Otro dato que debemos conocer es que, en el caso de que la multa tarde más en llegar, esta podría prescribir. Y es que aquí sí que existe un período establecido.
En el caso de que la multa sea por una infracción leve (es decir, que no supere los 100 euros), el tiempo de prescripción será de 3 meses. Y, de ser una multa por infracción grave, esta deberá sernos notificada antes de los 6 meses para que tenga validez. Hemos de tener claro que, tal como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, no tenemos por qué pagar una multa que llega fuera de ese plazo.