A estas alturas, ya no queda nadie que no sea consciente del desastre que ha supuesto la reciente catástrofe meteorológica vivida en Valencia. La DANA, al fin y al cabo, ha dejado a su paso innumerables pérdidas que mucha gente todavía no sabe cómo va a sobrellevar. Las imágenes que se vieron por televisión, además, dejaron en evidencia que el parque automovilístico fue uno de los grandes afectados, y es por eso que ahora, desde el Gobierno, se está trabajando para poner en marcha un plan Renove cuyo objetivo será facilitar la sustitución de los vehículos afectados en la Comunitat Valenciana. Y, para ello, se han entablado conversaciones con algunos de los máximos representantes del sector automovilístico.

Una reunión necesaria

Según ha expresado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que las personas afectadas por la DANA tengan acceso a un vehículo se ha convertido en toda una prioridad. Después de todo, muchos necesitan medio de transporte para llegar a sus puestos de trabajo, pero también para llevar a cabo su vida cotidiana. Y es eso mismo lo que ha motivado la necesidad de idear y poner en funcionamiento un plan que facilite el acceso a dichos vehículos de una forma sencilla y que sea asequible a nivel económico.

Así, el propio Hereu, junto a la actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se ha reunido recientemente con Josep María Recasens y con Marta Blázquez, los presidentes de ANFAC y FACONAUTO. El objetivo de dicho encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, era definir un plan específico, y se ha debatido el papel del sector de la automoción.

El nuevo paquete de ayudas

Los planes que se pongan en marcha han de traer consigo ayudas inmediatas, eso ha quedado claro en la reunión. Y es que, según se calcula, la DANA habría dejado fuera de juego a unos 100 000 vehículos en la región de Valencia, lo que ilustra la magnitud del desastre. Pero las necesidades en las zonas afectadas no terminan ahí.

De momento, el Gobierno ya ha anunciado la creación de un paquete de ayudas de 14 373 millones de euros que debería cubrir desde las necesidades básicas hasta la reactivación de empresas de la región.

La reconstrucción como principal objetivo

Según Hereu, los trabajos que se realicen a partir de ahora buscarán apoyar la recuperación económica, pero también servirán para llevar a cabo la transformación ecológica. Así, el plan Renove podría enfocarse no solo en apoyar a las familias afectadas, sino en promover que se adquieran vehículos más sostenibles. El objetivo, eso sí, sigue siendo la creación de lazos con el sector de la automoción para que todo vuelva a la normalidad.

Todavía no hay fecha para próximos encuentros

Aunque la reunión entre el Gobierno y los representantes del sector de la automoción parece haber sido un éxito, no hay que olvidar que se trata únicamente de una primera toma de contacto. Así, el siguiente paso sería comenzar a trabajar para concretar las soluciones que se están proponiendo. No obstante, de momento no hay una fecha establecida, aunque desde ambas partes se ha afirmado que el encuentro se producirá pronto.

Eso sí, los fabricantes han pedido que exista una coordinación real entre el Gobierno central y el de la Comunidad Valenciana, y que las medidas se pongan en marcha de forma inmediata para que las personas afectadas por la DANA puedan recibirlas.