La producción de vehículos en nuestro país ha caído casi un 17 % en el primer trimestre con 550 000 unidades fabricadas. Esto quizás era de esperarse, ya que, como consecuencia de la escasez de microchips y de materiales por la invasión en Ucrania, llegó al 20 % en marzo, presentando cerca de 181 400 unidades.

Otros factores se han unido al problema, como el precio elevado del combustible y la huelga de transportistas iniciada precisamente en marzo. Esto ha impactado negativamente en la fabricación de vehículos, reduciendo su nivel de producción y exportación.

Caídas en la producción por tipo de vehículo

Todos estos condicionantes han impedido que la producción se desarrolle con normalidad, de ahí que los valores se sitúen por debajo del 25 % con respecto a 2019, lo que equivale a un descenso de 200 000 unidades fabricadas durante este primer trimestre. Si tenemos en cuenta el tipo de vehículo, los resultados varían significativamente.

Así, la producción de turismos llegó a las 152 700 unidades durante el mes de marzo, lo que supone una caída de más del 10 %. En cuanto a los vehículos comerciales e industriales, la reducción casi alcanzó un 49 % (28 700 unidades).

La exportación también sufre las consecuencias

producción de vehiculos

La exportación también se ha visto afectada como consecuencia de la producción lenta de vehículos. Sin ir más lejos, los datos revelan una caída del 25 % en marzo teniendo en cuenta el año anterior, con 149 230 unidades exportadas. En lo que va de año, el flujo de exportación ha descendido un 18 % con respecto a marzo de 2021 con 465 000 unidades que salieron de nuestras fronteras.

Los principales clientes que adquieren vehículos en España han reducido sus pedidos. Es el caso de países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Turquía, que en los últimos meses había mantenido su actividad. Y es que, la incertidumbre internacional junto a las huelgas de transportistas, han trastocado el mercado europeo hasta el punto de sufrir una caída del 22 % en las exportaciones con respecto a 2021.

Si tenemos en cuenta otras zonas fuera de la UE, las exportaciones españolas también han presentado caídas en Asia, América del Sur, Oceanía y África. Ahora bien, Norteamérica ha supuesto una excepción, con casi un 29 % más de vehículos en comparación con marzo de 2021.

Mayor producción de vehículos alternativos

Pese a todo, la fabricación de vehículos alternativos en España ha supuesto un aumento del 15 % en marzo, llegando a superar las 23 000 unidades. Nos referimos a los modelos eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, gas natural y GLP; cuya cuota de producción se ha situado en torno al 13 % con respecto a la producción nacional.

Ahora bien, dentro del grupo de vehículos alternativos, los que realmente han presentado una mejoría en su nivel de producción han sido los eléctricos con un 36 % que alcanza las 21 540 unidades.

PERTE-VEC: evolución y recuperación

A la crisis de los microchips se ha unido la guerra de Ucrania, situación que provocó incertidumbre internacional ante la falta de materia prima, incluso desde sus inicios. Este compendio de factores ha influido negativamente en la demanda del mercado exterior y en el nivel de producción. Su recuperación dependerá en parte de su evolución.

De cualquier forma, España pretende apostar por la movilidad sostenible y transformar su industria, y una forma de hacerlo posible es a través del PERTE-VEC. Esta iniciativa verá la luz en breve. No obstante, es de destacar que, apenas se asignen sus fondos, el proceso deberá agilizarse para comenzar a ver resultados.