Con un 60% de los vehículos en circulación con etiqueta B o sin etiqueta, el parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa. Un panorama en el que las nuevas formas de acceder a la movilidad pueden jugar un papel importante para avanzar en la descarbonización, según remarcaron Fernando Miguélez, Director General de Ganvam, José Ignacio Moya, Director General de Faconauto, Ariadna Gotanegra, Directora de Experiencia de Usuario en coches.net y motos.net, y Marcel Blanes, Responsable Institucional de coches.net y motos.net, durante el Desayuno de Movilidad Las nuevas formas de acceder a la movilidad que organizó coches.net en la sede de Adevinta en Madrid.

Os compartimos el streaming de los Desayunos de Movilidad

Moderada por el periodista especializado en motor de Capital Radio, Chimo Ortega, la mesa redonda sirvió para poner de manifiesto la necesidad de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a aquellas tipologías de vehículos que son más sostenibles, como es el caso de los eléctricos e híbridos, pero también los de combustión más jóvenes y, por lo tanto, menos contaminantes.

El 60% de los vehículos que están ahora mismo en circulación tienen etiqueta B o no tienen etiqueta

“Primero porque lo necesitamos medioambientalmente, pero también porque necesitamos un mercado de 1,2 millones de vehículos para que las fábricas sigan confiando en España y para que todo el tejido de distribución tenga una estructura sólida para seguir funcionando” advirtió José Ignacio Moya. Y es que la industria de la automoción es uno de los sectores que tiene mayor peso económico en España: representa el 11% del PIB y supone también un importante generador de puestos de trabajo. Sin embargo, todas las previsiones indican que este año las ventas de coches nuevos se quedarán en las 950.000 unidades.

Estos datos chocan con la realidad de las carreteras españolas en las que “el 60% de los vehículos que están ahora mismo en circulación tienen etiqueta B o no tienen etiqueta, por lo que, si queremos cambiar esta situación hay que ponérselo fácil a todos estos conductores en términos de achatarramiento y renovación de parque”, añadió José Ignacio Moya. 

Por su parte, Fernando Miguélez, destacó que, para tener éxito en este proceso “no podemos pretender pasar de 100 a 0, tenemos que pensar en esas soluciones intermedias. Es parecido a cuando bajas una escalera de seis peldaños, no la bajas de golpe, sino que tienes que ir escalón por escalón”. 

La descarbonización no pasa solo por la electrificación

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la descarbonización no pasa solo por la electrificación, ya que difícilmente, el usuario actual de un coche de 17 años pasará directamente al coche eléctrico. Por lo que, más allá del plan Moves, convinieron en que habría que establecer ayudas para que los usuarios tengan más oportunidades para comprar un vehículo de combustión de bajas emisiones, como es el caso de los nuevos o de los usados de menos de 5 años.

En este sentido, Marcel Blanes sostuvo que “habría que aprovechar el momento actual, en el que, gracias a la reactivación de la entrega de vehículos nuevos, vuelve a haber stock tanto de vehículo nuevo como de VO joven y esto podría aprovecharse para promover planes de ayudas que incentiven el achatarramiento de los coches más viejos a cambio de substituirlos por otros más nuevos que tenemos disponibles en el mercado”. 

En cualquier caso, ante el elevado precio que alcanza en la actualidad tanto el coche nuevo como el de ocasión de menos de 5 años, parte de la solución pasa también por mejorar el acceso de los ciudadanos a las distintas opciones de financiación o pago por uso que ofrece hoy en día el mercado, ya sea financiando un coche con cuotas mensuales, el renting o la suscripción. 

De hecho, tras escuchar las necesidades y opinión de sus usuarios, coches.net decidió hace unos meses lanzar una nueva funcionalidad que permite incorporar a sus anuncios desde el primer momento la cuota mensual de financiación y toda la información sobre la entidad financiera, el tipo de interés y las condiciones del préstamo del vehículo para que los usuarios dispongan de todos estos datos desde el minuto uno. “El objetivo de este nuevo servicio es aportar transparencia y generar confianza en el consumidor tras constatar que el 70% de nuestros usuarios asegura que conocer desde un inicio qué gasto mensual les va a comportar la compra de un determinado vehículo les facilita mucho la decisión de compra”, detalló Ariadna Gotanegra. 

Agradecer la presencia en nuestros Desayunos de Movilidad a Ganvam, Faconauto y a AER (Asociación Española de Renting) que a pesar de poder estar sentados en el debate estuvieron con nosotros para intercambiar ideas, opiniones y preocupaciones.