La mujer ha estado presente en el mundo del automóvil desde sus comienzos. Su participación es mucho más activa de lo que se piensa y, ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer, queremos hacer homenaje a aquellas mujeres que, por su constancia y valía, dieron y han dado mucho al mundo del motor.
Valiosas inventoras
El papel de la mujer no ha sido suficientemente valorado, pero algunos de los inventos más sonados de la industria del automóvil procedieron de su mente. Estos son solo algunos ejemplos.
Mary Andersson
Esta mujer creó un dispositivo manual para limpiar el parabrisas tras observar lo que sufrían los taxistas neoyorquinos con la lluvia en 1902.
Florece Lawrence
Además de actriz, diseñó un sistema que indicaba los giros del vehículo, lo que hoy conocemos como intermitente.
Margaret A. Wilcox
Fue la precursora de los sistemas de climatización para vehículos actuales, gracias a su sencillo sistema de calefacción que conducía aire caliente desde el motor. Sucedió en 1893.
Margaret E. Knight
A finales del siglo XIX contribuyó con las válvulas de camisa, un elemento clave para los motores rotativos.
Stephanie Kwolek
Esta química polaca estaba detrás de un material tan resistente como ligero para fabricar neumáticos y finalmente inventó la fibra sintética que resiste al calor, hoy llamada Kevlar.
June McCarroll
El día que sufrió un accidente, June aportó una gran idea que consistía en una línea divisoria que permitiera circular a los vehículos en su carril correcto. Su aportación se convirtió finalmente en ley en 1924 y hoy forma parte de la división de nuestras carreteras.
Mujeres coraje, movidas por la igualdad
No solo las inventoras pasaron a la historia por sus grandes contribuciones; las mujeres que lucharon por conseguir la igualdad también merecen una especial mención.
Bertha Benz
Bertha se armó de valor un día de agosto de 1888, cogiendo el triciclo “Motorwagen”, que su marido no sabía cómo comercializar, y viajó 100 kilómetros para llegar al pueblo alemán donde vivía su madre. Lo hizo con sus hijos y, pese a que tuvo varios problemas en el camino, se convirtió en el primer viaje en coche de una mujer.
Dorothy Levitt
Fue la primera piloto en alcanzar el récord de velocidad femenino, llegando a los 146 km/h.
Emilia Pardo Bazán
La novelista, poeta y activista fue la primera mujer que se atrevió a conducir un vehículo en nuestro país, en 1904.
Sophie Opel
Su marido falleció y en 1985 se hizo cargo de la empresa, convirtiéndose en la primera mujer en fabricar vehículos.
Madame Labrousse
Fue la pionera en participar en una carrera de automóviles. Sucedió en la París-Spa en la categoría de tres plazas y quedó en quinta posición.
Anne d’Uzes
En 1898 obtuvo el carnet de conducir y se convirtió en la primera mujer que superó el examen.
Celia Rivas
Fue la primera mujer en España en obtener el permiso para conducir camiones en 1932.
Piedad Álvarez
En 1935 se convirtió en la primera mujer taxista de nuestro país. Esta maestra de escuela decidió dedicarse a esta profesión para mantener a su familia y así lo hizo hasta 1974.
El papel de la mujer en la actualidad
Actualmente, las mujeres se encuentran ejerciendo un puesto importante en los consejos de administración de grandes fabricantes. Es el caso de la directora de Peugeot España y Portugal, Hèléne Bouteleau, así como de la directora de Volkswagen España por quinto año consecutivo, Laura Ros.
Además, las mujeres han dejado claro que fabricar vehículos no es solo un trabajo para hombres y hoy día están presentes en las cadenas de montaje. De hecho, Seat es la marca que cuenta con mayor número de mujeres en su equipo, aunque otras marcas, como Volkswagen, cuentan con un gran porcentaje de mujeres empleadas en sus filas.