El mundo del automóvil vive una revolución sin precedentes provocada por dos desafíos. El primero son las transformaciones necesarias para reducir el consumo de los combustibles fósiles, gasolina y fuel, por otros menos contaminantes, lo que por el momento comporta el desarrollo del coche eléctrico.

El segundo deriva de la adaptación a la evolución de las necesidades de los consumidores para una movilidad más sostenible y más coherente y a los nuevos modelos de negocio que ello ha generado y que generará en el futuro.  

El pasado 13 de octubre coches.net junto a la Vanguardia crearon un foro donde se debatieron los “Desafíos del sector del Automóvil” en la que estuvieron participando en representación del sector del automóvil, Raúl Palacios,presidente de Ganvam; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; José Maria Riaño, secretario general de Anesdor; José Manuel López Montoya, consultor de MSI, y Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net y motos.net, y que actuó de anfitrión del acto juntamente con Pablo de Porcioles, director general adjunto de Godó Strategies.

En el debate de opinión se conocieron los diferentes puntos de vista de los participantes en torno a los desafíos a los que se enfrenta hoy el sector del automóvil. La mesa redonda se cerró con varias conclusiones.

El sector del automóvil exige una transición ecológica ordenada

Una de las advertencias que surgió en este debate es que el sector necesita una transición ecológica ordenada. Una progresión coherente y eficiente de las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes es imprescindible para poder cumplir con éxito los objetivos de la Agenda 2030, ya que si no se pone fin al caos existente, se corre el riesgo de generar una crisis que puede provocar la destrucción de decenas de miles de empleos.

¿Estamos preparados para dar el paso hacia el coche eléctrico?

Esta tipología de vehículos todavía no tiene un precio asequible para la mayoría de los posibles compradores y la instalación de puntos de recarga y electrolineras es totalmente insuficiente y frena la venta de los coches eléctricos. Más del 70% de los coches duermen en la calle y no tendrían dónde conectarse.

Durante el debate, se comentó en diferentes ocasiones que la solución paraque la solución para una inmediata reducción de las emisiones no es la apuesta por el coche eléctrico, que exige tiempo, sino la renovación de un parque automovilístico viejo y contaminante.

Renovar el parque de automóviles es urgente para poder reducir las emisiones de inmediato

Diálogos La Vanguardia & coches.net: Desafíos del sector del automóvil

Actualmente el 60% de los coches en circulación tiene más de diez, quince o veinte años y son grandes focos de contaminación.  El sector pone encima de la mesa una solución rápida: la renovación del parque automovilístico. Ello supondría una reducción inmediata del 90% de las emisiones contaminantes, ya que salen de fábrica con motores y con filtros mucho más eficientes.

Gran auge de las ventas de coches usados que deberían achatarrarse en vez de circular 

Otro aspecto a tener también en cuenta para la necesaria renovación del parque automovilístico, según señaló Marcel Blanes, es el hecho de que según el “Estudio de tendencias de compra 2021” elaborado por coches.net, el 70% de los usuarios quiere comprar antes un coche de ocasión que uno nuevo. Esto es así no solo porque los coches usados son más baratos sino también porque la política fiscal del Gobierno penaliza la compra de coches nuevos, por ejemplo con el impuesto de matriculación.

Si deseas ampliar información acerca de “Diálogos La Vanguardia & coches.net: Desafíos del sector del automóvil” te invitamos a ver el vídeo de los ponentes con las declaraciones.