Con la reforma de la Ley Educativa, la educación vial se convertirá en una asignatura obligatoria en todos los colegios. Pere Navarro, director general de Tráfico, así lo ha declarado durante el acto de inauguración del III Foro Compromiso por la Educación Vial celebrado recientemente.
La educación vial en el plan educativo no es algo nuevo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya había intentado que esta asignatura formara parte del plan educativo, pero en el pasado tan solo era impartida mediante jornadas especiales en las que participaban agentes de la Policía Municipal. Algo, por cierto, que Pere Navarro ha querido resaltar, reconociendo la figura de los policías, profesores y asociaciones que hicieron un trabajo voluntario durante mucho tiempo para impartir su saber en seguridad vial.
Sin embargo, la DGT siempre pensó que esta iniciativa resultaba insuficiente a la hora de adoptar conocimientos sólidos en materia vial.
La idea, por tanto, es facilitar el aprendizaje a los alumnos, de forma que les sea más sencillo cumplir las normas de circulación al llegar a la mayoría de edad y convertirse en conductores el día de mañana. Con el Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Educación Vial, el cambio entrará en vigor en el curso 2022/23.
¿Cuál es el objetivo de impartir educación vial en los colegios?
El director general de Tráfico ha explicado que llevaban mucho tiempo, unos 30 años, intentando que la seguridad vial estuviera dentro de los planes de estudio, algo que finalmente ha podido suceder gracias al Real Decreto.
El objetivo principal de esta materia, tal y como ha especificado Navarro, es promover entre los alumnos una movilidad activa que destaque por ser saludable, segura y autónoma.
De esa manera, la asignatura tratará de cambiar la mentalidad y comportamiento actual en las futuras generaciones, con la intención de prevenir accidentes de tráfico y reducir el índice de siniestralidad.
Así, la materia de educación vial fomentará actitudes de respeto y contribuirá a constituir comportamientos que sean seguros, también en lo que se refiere a los usuarios de bicicletas y a los peatones.
Desde edades tempranas
Tal y como subraya Navarro, tanto los niños como los jóvenes obtendrán una formación sobre las normas de circulación y unos valores básicos asociados a la movilidad de manera metódica.
Es muy importante concienciar a los pequeños desde una edad temprana para que asimilen cuanto antes fundamentos esenciales en la convivencia existente entre conductores y peatones.
Y es que tan importante es que el conductor adopte medidas al acercarse al peatón, como que este no interfiera en su conducción para evitar situaciones peligrosas.
Los contenidos a cargo de las comunidades y colegios
María José Aparicio, como subdirectora de Formación y Educación Vital de la DGT, ha asegurado que se trata de algo histórico llevado a cabo por el ministerio de Educación al añadir contenidos en movilidad en cada etapa educativa.
También ha querido aclarar que los centros escolares y las comunidades autónomas se ocuparán de los contenidos a impartir, ya sea concretando, ampliando o moldeando la información aportada al alumno.
No cabe duda de que se trata de un proyecto muy esperado del que formarán parte las personas que durante tanto tiempo han concienciado a los ciudadanos en materia de seguridad vial.
El plan trazado hace tiempo, hoy ya es una realidad que se instaurará sin demora a partir del próximo curso.