Muchos conductores desconocen parte de las normas de tráfico, de ahí que tengan lugar tantas infracciones. De hecho, 6 de cada 10 no saben los límites de velocidad vigentes en cada vía.

Un estudio titulado “Velocidad, la lacra silenciosa”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con INTRAS, ha concluido que el 43 % de los conductores en España admiten haber excedido la velocidad permitida, aunque eso no es todo.

Las conclusiones del estudio

A continuación, un breve resumen sobre las conclusiones clave de este estudio:

  • El 7 % de los conductores españoles admite que siempre sobrepasa los límites de velocidad.
  • 1,1 millones han asegurado que, al menos en una ocasión, han circulado en carretera a más de 200 km/h, algo que puede acarrear penas de 6 meses de prisión y la retirada del permiso durante un mínimo de 12 meses.
  • 2,4 millones han confesado que han ido en ciudad a más de 100 km/h, lo que equivale a un delito similar al anterior.
  • Tan solo el 1 % conoce los límites de velocidad en el caso de todos los vehículos y únicamente el 6 % está al tanto de los límites en turismos y motos.
  • Aproximadamente un 70 % cree que el objetivo de las multas no está relacionado únicamente con la seguridad vial.
  • Las comunidades con mayor número de infractores son Aragón, La Rioja y Castilla La Mancha, mientras que en la situación inversa se encuentran Murcia, Baleares y Canarias.
  • 2 de cada 5 conductores aumentarían los límites de velocidad en autovías y autopistas, mientras que un millón de conductores piensa que son innecesarios.
  • Un 36 % de los conductores apuesta por la colocación de los radares en los tramos más peligrosos o que presentan mayor tasa de accidente.
  • El perfil de los accidentados suele recaer en hombres de 18 a 34 años, que en ese momento se encuentran disfrutando de su tiempo libre y que no utilizan tanto como deberían el cinturón de seguridad o el casco.

4500 muertos por esta causa

El estudio ha analizado los accidentes asociados al exceso de velocidad entre 2001 y 2020, aportando datos reveladores: 10 000 accidentes fueron provocados por sobrepasar los límites de velocidad, causando 150 000 víctimas, de las cuales fallecieron 4500.

La conclusión es que en la última década, 1 de cada 4 muertes en carretera se produjeron por accidentes relacionados con el exceso de velocidad.

Este estudio pretende concienciar a los conductores que, tras salir de una pandemia y un confinamiento que ha durado dos años, pueden vivir un momento de mayor agitación y correr más de lo necesario.

Multas por exceso de velocidad

Si hablamos de las multas de la Dirección General de Tráfico en nuestro país, prácticamente el 64 % de ellas pertenecen a excesos de velocidad. Sin ir más lejos, 3 de las 5 millones de multas registradas en 2021 estaban relacionadas con la velocidad.

De ese modo, el ministerio del Interior considera preciso instalar un mayor número de radares que controlen la velocidad de los vehículos que circulan en carretera. De hecho, el Gobierno destinará 14 millones de euros para colocar 10 radares fijos y otros 16 radares de tramo.

Cómo salvar la vida a 659 españoles al año

La ONU quiere hacer lo posible para que el número de siniestros baje considerablemente en 2030. Entre las medidas recomendadas se encuentra la de disminuir en 20 km/h los límites de velocidad en carretera, ciudad o autovía.

En este sentido, el estudio ha estimado el número de vidas que se salvarían si finalmente se aplicara esta medida: 659 vidas al año únicamente en vías interurbanas, lo que supondría un descenso de la mortalidad del 70 %.