El aumento del comercio online ha disparado el interés por las furgonetas o vehículos industriales ligeros de segunda mano. Así lo demuestran los datos recogidos por coches.net, que a principios de 2022 registró un aumento del 69% en la intención de compra de este tipo de vehículos con respecto a enero de 2020, es decir, el periodo inmediatamente anterior a que se declarara la pandemia.

El aumento ha sido especialmente significativo en Extremadura y Asturias, donde la demanda se ha triplicado.

Las furgonetas son los vehículos que suelen utilizar los repartidores para que los consumidores digitales puedan recibir rápidamente y sin tener que moverse de casa las compras que realizan por internet.

Y el hecho de que haya ahora más personas que antes de la pandemia interesadas en adquirir uno de estos vehículos ilustra el auge que viven en estos momentos las profesiones relacionadas con la venta online y el sector de la logística. 

Tanto el interés como la demanda de furgonetas se ha disparado en los últimos meses. Una tendencia que se ha notado especialmente en comunidades como Extremadura o Asturias, donde la demanda de este tipo de vehículos se ha triplicado con respecto al periodo pre pandemia, o Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, Canarias, Andalucía o Galicia, donde se ha duplicado


El precio medio de oferta de las furgonetas de segunda mano se sitúa en los 15.143 € en España

La oferta de este tipo de vehículos, no obstante, ha seguido la dirección contraria: ha caído un 25% con respecto a enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.  Esta disminución de la oferta, junto al aumento de demanda, repercute en el precio medio de oferta, que se ha incrementado considerablemente. Hoy, el precio medio de los vehículos industriales de ocasión en coches.net se sitúa en los 15.143 euros (datos de abril 2022), un 14,5% más que el año anterior (13.226 euros) y un 28% más que hace dos años (11.772 euros).

Precio medio oferta vehículo industrial

Más de la mitad de la población compra online de manera habitual

Adaptarse a una experiencia de consumidor digital

Con todo, está claro que el consumo digital se ha integrado en los hábitos de compra de los españoles. Actualmente, el 86 % de los españoles compra o vende productos o servicios por internet.

De ellos, más de la mitad (el 51%) lo hace de forma recurrente y un 45% de forma esporádica, según refleja la segunda edición del informe Pulso Digital de Adevinta 2021-2022 sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo en el ámbito digital y que se ha realizado con datos de todos los marketplaces digitales del grupo multinacional, que se mueven en sectores clave de la economía -inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de segunda mano (Milanuncios), con una media de más de 18 millones de usuarios únicos al mes.

En concreto, el estudio destaca que las personas más jóvenes se han convertido en los auténticos motores de esta revolución digital, tal como demuestra el hecho de que 7 de cada 10 millennials compren de manera habitual por internet (frente al 53% de la población general). 

Los repartidores, entre las diez profesiones más demandadas, según el portal Infojobs.

Estos cambios están alterando las reglas del juego y están poniendo en valor nuevas profesiones en sectores como el delivery. InfoJobs ha detectado algunas tendencias que relacionan el empleo con las necesidades del mercado y que dan pistas importantes sobre el auge de algunas profesiones. En este sentido, el sector logístico está viviendo un boom, al calor de estas nuevas formas de consumo digital. Según el portal líder en la búsqueda de empleo en España, el conductor de vehículo de reparto es ya la tercera profesión más solicitada, sólo por detrás del teleoperador y el representante comercial. 

Datos que junto con el aumento del interés por las furgonetas de ocasión confirman el cambio de tendencia que la transformación digital está provocando en los hábitos de compra.

Unos hábitos digitales cada vez más consolidados tal y como recoge el informe Pulso Digital de Adevinta: más de la mitad de la población española (un 57%) afirma que en 2022 finalizará su proceso de compra de forma online, ya sea habiendo investigado en tiendas tradicionales o por internet. Solo el 33 % terminará comprando en tiendas físicas.