Los fabricantes no se han puesto de acuerdo a la hora de producir un cargador universal, sino que cada marca y suministrador de puntos de recarga cuentan con uno propio. Ahora bien, el CCS, también llamado Combo 2, ha hecho acto de presencia para poder acceder a diferentes tipos de carga: corriente alterna y continua.

Aunque pueda parecer un tanto confuso, el Sistema de Carga Combinada resulta muy fácil de controlar y manejar, y desde aquí te vamos a explicar lo que necesitas saber sobre él.

¿En qué consiste el CCS?

Es un conector estándar bastante popular que se emplea para cargar los coches eléctricos de forma sencilla. Es muy conocido en Europa y América del Norte, y es empleado por muchos fabricantes de vehículos eléctricos, entre los que destacan BMW, Ford, Audi, Volkswagen, Porsche, Daimler y General Motors.

La principal ventaja del Combo 2 es que puede adaptarse a los dos tipos de conexión existentes. A través de la combinación de ambos, el conductor puede cargar su coche eléctrico o enchufable a distintas velocidades.

Características del Combo 2

La corriente alterna permite realizar cargas lentas, de ahí que pueda utilizarse perfectamente en casa o en el garaje con el fin de aprovechar la noche para recargar el coche. Este sistema contribuye a que el riesgo de daño en la batería sea mucho menor.

En el caso de la corriente continúa, los tiempos de recarga son menores. Hablamos de puntos de carga instalados en estaciones de servicio y áreas de descanso. De esa forma, los conductores pueden recargar la batería de sus vehículos eléctricos para continuar con el viaje sin tener que emplear demasiado tiempo en ello.

Al contar con una carga combinada, el conector de carga CCS facilita enormemente la tarea, favoreciendo que el proceso resulte más flexible. Además, ofrece diferentes sistemas de protección que garantizan una mayor seguridad, como el sistema de bloqueo para evitar que el conector se extraiga antes de tiempo; y el control de temperatura para detener o reducir el nivel de carga si la temperatura se eleva demasiado.

Principales ventajas del CCS

Según lo aclarado anteriormente, el Sistema de Carga Combinado proporciona las siguientes ventajas:

  • Brinda una mayor flexibilidad a la hora de cargar el coche eléctrico; diferentes tipos de conexión, diferentes velocidades.
  • Se adapta en todo momento a las necesidades del usuario; carga lenta durante la noche o carga rápida en unos minutos.
  • Brinda seguridad, gracias al bloqueo del conector cuando la carga sigue activa, y al control de la temperatura.
  • Este sistema enchufable es empleado en toda Europa y América del Norte.

Funcionamiento de un cargador CCS

El funcionamiento del cargador CCS es similar al del resto de cargadores. En una estación de carga, se selecciona el conector y se conecta al automóvil. Mientras la carga siga en activo, el conector se mantendrá bloqueado. Una vez se haya completado, se desbloqueará automáticamente.

El conector es capaz de proporcionar una potencia que oscila entre los 25 y los 350 kWh, la cual es suficiente para llegar al 80 % de la capacidad del vehículo en menos de una hora. No obstante, la rapidez de este cargador dependerá del modelo de coche que se trate.

Cómo utilizarlo en carretera

El conector CCS puede emplearse en cualquier lugar, ya sea en el lugar de trabajo, en nuestro garaje o en la misma carretera. Y es que estos cargadores se encuentran disponibles en las estaciones de servicio, y el conductor no tiene que molestarse en comprar un cable especial para conectarlos con su vehículo.