El Congreso de los Diputados le ha puesto un paro a la subida del impuesto de matriculación; una consecuencia del recrudecimiento del sistema de medición de emisiones de CO2 que rige desde el 1 de enero de 2021. 

La congelación tributaria entra en escena gracias a la aprobación de una enmienda incluida la nueva ley de lucha y prevención contra el fraude fiscal, impulsada por PDeCAT. La iniciativa, rechazada por el PSOE y Unidas Podemos, contó con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, ERC, PRC y PDeCAT. PNV, por su parte, fue el único en abstenerse. 

Antes de su aprobación definitiva, la ley deberá ser remitida al Senado, que es el órgano con competencia legislativa plena.

¿Cómo afectará la congelación del nuevo impuesto a los conductores?

La propuesta, con rumbo al Senado, pretende dejar intacta la tributación que estaba prevista a partir de este año; de forma que los vehículos quedarán sujetos a las mismas cargas fiscales de 2020. 

Y es que, muchos de los coches que estaban exentos del pago del impuesto, subieron en el mes de enero a la tasa fiscal de 4,5 %; esto como consecuencia de la modificación del sistema de detección de emisiones. Si el Senado acepta la propuesta aprobada por el Congreso, los propietarios de estos coches volverían a estar libres del pago del tributo. 

En la actualidad, la tasa fiscal del 4,5 % se aplica a vehículos con emisiones superiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Si en el futuro se valida la enmienda recientemente aprobada, solo los modelos que generen más de 144 gramos estarán sujetos al porcentaje. En cuanto al resto de los tramos impositivos, quedarían de la siguiente manera:

  • Emisiones entre 144 y 192 gramos de CO2: 4,75 %
  • Emisiones entre 192 y 240 gramos de CO2: 9,75 %
  • Emisiones superiores a los 240 gramos de CO2: 14,75 %

Impacto del posible cambio impositivo en las ventas

Bajo el nuevo sistema de medición de CO2 (WLTP), los tramos aumentaron en un 20 % con respecto al sistema anterior (NEDC). Lo que se busca con la nueva norma es que la aplicación del impuesto se mantenga exactamente igual que antes del 1 de enero de 2021. 

La subida del tributo, controversial desde su nacimiento, ya había sido criticada por las patronales de automoción. Muchas asociaciones aseguran que el cambio de los tramos impositivos generó un aumento considerable en el precio de los vehículos, repercutiendo negativamente en las ventas. 

Incluso ANFAC se adelantó a afirmar que el aumento de la carga fiscal terminaría afectando al cliente final. Al respecto de la nueva enmienda, Raúl Palacios (presidente de GANVAM), declaró que, de aprobarse la congelación del impuesto de matriculación, la demanda podría reactivarse. 

Sin duda, el freno de la subida del impuesto de matriculación es una medida sumamente relevante; más teniendo en cuenta que las matriculaciones de los vehículos han descendido en un 40 % en comparación con los números previos a la pandemia. 

¿Se podrá recuperar el pago excedente del impuesto?

Los principales afectados si se aprueba la nueva modificación serán las administraciones, que dejarían de percibir la tarifa añadida al impuesto. También cabe la posibilidad de que el cambio legislativo venga con un aluvión de demandas en las que los conductores implicados soliciten la devolución del pago excedente. 

El diputado de PDeCAT, Ferrán Bel, descarta la opción de recurrir a la devolución del impuesto enterado. Sin embargo, asociaciones de abogados con experiencia en demandas similares lo ven como una posibilidad, siempre que el Senado anule los pagos derivados del nuevo impuesto de matriculación.