Sin duda, la subida del impuesto de matriculación ha generado un largo debate. Aunque varios partidos políticos plantearon la eliminación del cambio de tasa en los Presupuestos Generales del Estado 2021, no obtuvieron el apoyo que necesitaban. Si bien el aumento siguió su curso, hoy el Congreso ha aceptado estudiar su anulación.
Esta propuesta no es nueva. En el pasado, PSOE, Podemos, Bildu, Más País y ERC votaron en contra de ella haciendo que el Congreso rechazara la idea. Sin embargo, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) logró que la iniciativa, incluida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se admita a trámite.
La nueva enmienda cuenta con el apoyo de varios partidos, como VOX, PP, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN, Nueva Canarias y Foro Asturias. Los principales fabricantes del sector automotriz también se han manifestado a favor. Todo esto ayudó a que la propuesta esté ahora en proceso de aprobación.
Las consecuencias de la subida del impuesto de matriculación
El protocolo de emisiones WLTP perjudicó las ventas de vehículos. De hecho, las matriculaciones realizadas durante el mes de enero cayeron a una cifra récord. Febrero siguió el mismo camino. Como no se vislumbró recuperación alguna, varios partidos políticos decidieron proponerle al Congreso la anulación del incremento del gravamen de adquisición.
El impacto negativo que ha supuesto la subida del impuesto de matriculación también afectó la recaudación de Hacienda. Según una estimación llevada a cabo por Faconauto, la Administración Tributaria dejó de recaudar unos 105 millones de euros durante el mes de enero.
Sin el incremento de este impuesto, las ventas no habrían caído en más de un 50 %. De hecho, se estima que podrían haberse matriculado 36 000 vehículos más a comienzos de 2021. Esta pérdida en el número de ventas impidió que las arcas públicas se beneficiarán por la recaudación del IVA y del impuesto de matriculación.
¿Cuáles son los cambios propuestos en el impuesto de matriculación?
La propuesta presentada por PDeCAT consiste en modificar los tramos del impuesto de matriculación. Su principal objetivo es impedir que el nuevo protocolo WLTP afecte negativamente a la tasa de matriculación.
La tasa actual se aplica tomando en cuenta la emisión de contaminantes de los vehículos en venta. Si las emisiones son iguales o inferiores a 120 g/km, los vehículos quedan exentos del pago. Ahora bien, la realidad dista mucho de lo esperado, pues la mayor parte de los coches en venta superan esa cantidad de emisiones. Así, los modelos que antes estaban exentos del pago del impuesto, tuvieron que asumir un coste adicional a partir de enero de 2021, lo que repercutió en el precio final.
La enmienda de PDeCAT, que ahora está en el Congreso, pretende elevar el indicador a 140 g/km. Siempre que el vehículo se mantenga por debajo de ese valor, no tendrá que pagar el impuesto de matriculación. La iniciativa también propone modificar el resto de tramos, quedando de esta manera:
- Pago del 4,75 % del impuesto en vehículos con emisiones de 144-192 gramos de CO₂ (actualmente, 120-160 gramos).
- Pago del 9,75 % del impuesto en vehículos con emisiones de 192-240 gramos de CO₂ (actualmente, 160-200 gramos).
- Pago del 14,75 % en vehículos cuya emisión de CO₂ por kilómetro alcance o supere los 240 gramos (actualmente, más de 200 gramos de CO₂).
La propuesta ya está registrada, solo queda esperar a que sea sometida a votación. Por ahora, permanecerá detenida hasta que la Comisión de Hacienda analice el texto y proponga cambios, de ser necesario.