La carretera no tiene competidores. Ese es el principal titular que se deduce de la encuesta que, cada año hace coches.net, para conocer en detalle las preferencias de desplazamiento ahora que llegan las vacaciones estivales. Viajar por carretera hasta el lugar de destino vacacional es la opción favorita para nueve de cada diez encuestados: un 92% se desplazará así, frente a un escueto 8% que asegura que utilizará otros medios de transporte. Como el avión, el barco o el tren.

Los datos no dejan de ser sorprendentes. No sólo por el altísimo nivel de preferencia de este medio, frente a los otros. Sino porque ha crecido once puntos respecto al año pasado, pasando del 81% al mencionado 92%. Además, entre los que tienen previsto desplazarse por el asfalto, el coche es, con enorme diferencia, la opción preferida. Un 94% de los encuestados lo harán en este vehículo, lo que supone siete puntos más (87%) que hace doce meses. 

Las autocaravanas y furgonetas camperizadas, que el año pasado representaron algo más del 8% del total, en esta ocasión caen al 2% entre ambas. Y las motocicletas, el 4% del total. Una menor porción del pastel, que lógicamente se lleva el coche. 

¿Cuáles son las razones por la que prefieren viajar en coche?

Respecto a las principales razones esgrimidas por las viajar en coche en verano es la mejor opción para desplazarse, los encuestados han considerado, por este orden, la comodidad (86%, tres puntos más que el año pasado), la rapidez (48%, doce puntos menos que el año pasado) y el coste más económico (39%, tres puntos más que el año pasado).  Las otras dos razones que completan la lista son el hecho de que solo se puede llegar a ese destino por carretera (25%) y, ya a, bastante distancia, que es más sostenible que otros medios de transporte (6%). 

Con quién viajan los españoles en vacaciones

A lo mejor no exactamente al fin del mundo, pero desde luego a donde lleve el coche. La familia y la pareja son la ecuación perfecta para viajar estas vacaciones estivales. Y, de hecho, lo son cada año más. Un 85% confiesa que este verano se plantea viajar con la familia o la pareja, casi diez puntos más que el año pasado (77% en 2023). Lo hace en detrimento de los viajes con amigos, la opción preferida sólo para el 10%, frente al 17% del año pasado. Únicamente el 5% opta por viajar solo o sola, un porcentaje muy parecido al del 2023, que fue del 5,7%. 

Dónde tienen previsto pasar las vacaciones de verano

¿Y dónde tienen previsto pasar los españoles las vacaciones? Ocho de cada diez en España y dos de cada diez en el extranjero. Además, la encuesta determina que seis de cada diez (61%) aseguran que se irán a la playa este verano, algo menos que el año pasado (67%). Sin embargo, este año la montaña gana muchos adeptos:  uno de cada dos entrevistados (48%) asegura que la tiene en mente para este verano, frente al 32% de hace un año. Los que optarán por la vida cultural y el ocio de las ciudades son un 20%, algo menos que en 2023, que fue un 27%.

Radiografía de un viaje en verano en coche

En vehículo propulsado por diésel, realizando en total más de 2.000 km, para pasar, al menos, 15 días de vacaciones. Esta podría ser la radiografía del conductor español estas vacaciones. Vamos por partes. 

El 51% de los encuestados manifiesta que utilizará el coche más de 15 días estas vacaciones, frente a un 21% que lo hará entre una y dos semanas o sólo un 8% que lo hará solo los fines de semana. El diésel sigue siendo el modo de propulsión más utilizado: el 49%, frente al 37% de los movidos por gasolina. Los híbridos un 11% y los eléctricos apenas sobrepasan el 2% del total. 

Respecto a la distancia que tienen previsto recorrer los españoles este verano en coche, llama la atención que casi cuatro de cada diez realizarán más de 2.000 km (39%), cinco puntos más que el año pasado (33%). Le siguen los que harán entre 1.000 y 2.000 km (35%). En el otro lado de la balanza, los que tienen previsto hacer menos de 500 kms durante todo el periodo estival solo representan el 7%.