En el año 2035 no se podrán vender vehículos que emitan tanto CO2 como los actuales. La industria automotriz ha estado trabajando duro para ofrecer a los conductores alternativas de bajas emisiones. Y entre ellas tenemos los vehículos que funcionan con gas natural comprimido (GNC).
Estos se pueden convertir en los grandes aliados contra el cambio climático. Producen bajas emisiones, tienen un precio accesible y son aptos para circular tanto por carretera como por ciudad. Además, sirven para recorridos cortos y largos.
El gas natural utilizado se compone mayormente de metano y de pequeñas cantidades de otros elementos. Estos vehículos contienen dos accesos, ya que funcionan con gasolina y con gas natural comprimido. El motor es el encargado de alternar el uso de una a otro.
Ventajas del GNC
- Prácticamente carece de partículas contaminantes
- Produce más de un 25% menos de emisiones de CO2 con respecto a la gasolina
- Es más eficiente y el coste por kilómetro recorrido es menor
- El TCO (Total Cost Ownership) es inmejorable
- Los coches de diésel y gasolina se pueden transformar a GNC
- El ruido durante la conducción se reduce en un 50%
- Este tipo de combustible es menos propenso a la inflamación
- Tiene la etiqueta medioambiental Eco de la Dirección General de Tráfico
- Su repostaje es más rápido
Inconvenientes del GNC
- Todavía tienen que crecer los puntos de repostaje
- Su precio es más elevado que el de los vehículos de gasolina, aunque tampoco demasiado
- Menor oferta de modelos comparándolos con los diésel o los de gasolina
- Se nota el descenso de potencia al utilizar GNC en vez de gasolina
- Los maleteros de estos coches son más pequeños a causa de los depósitos de gas
Los inconvenientes son pocos, pero siempre a tener en cuenta, pues muchas veces los conductores se enfocan más en los inconvenientes que en las ventajas. Sobre todo, el número de puntos de repostaje y la menor oferta, y más estando habituados a disponer de una enorme variedad de modelos dentro de cada marca.
¿El coste es mayor que el de un vehículo diésel o uno de gasolina?
El coste de este tipo de vehículos es lo que más temen los conductores. Sin embargo, a día de hoy, sus precios son similares a los de cualquier vehículo. De hecho, se observa un claro incremento de las ventas dadas sus grandes ventajas, además de su asequible coste.
La tendencia del GNC va al alza tanto en España como en el resto de Europa. Ahora mismo los híbridos con tecnología GNC son la alternativa más eficiente y económica. Entre los inconvenientes mencionados, el que más echa para atrás a los conductores es la limitada red de estaciones.
¿Cuántas estaciones de repostaje hay en España? Actualmente hay unas 130 estaciones de GNC. Y en Europa unas 4200. Su número ha aumentado, pero tienen que crecer todavía más para que los compradores valoren estos vehículos como una opción tan eficiente como las demás.
¿Es posible transformar un vehículo diésel o gasolina a GNC?
Sí, cualquiera de ellos se puede transformar. Sin embargo, esto no se aplica a todos los vehículos, indiferentemente del tipo de combustible. Si tienen la normativa Euro 4, 5 y 6, se puede hacer la transformación. Los vehículos de gasóleo solo podrían hacerlo de forma parcial. Los precios pueden oscilar en función del tamaño del tanque.