Pasar del vehículo de combustible al eléctrico debe convertirse en una realidad. De hecho, Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que el próximo mes de julio dará comienzo la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Su puesta en marcha tiene como objetivo potenciar la colaboración público-privada de la Mesa de la Automoción, formada por asociaciones automovilísticas, agentes sociales, comunidades autónomas y el gobierno, y que se encontraba inactiva en los últimos años.

La Alianza del PERTE VEC

La Alianza del PERTE del coche eléctrico, presidida por la Ministra de Industria, dará voz al sector para tener en cuenta sus reclamaciones y peticiones.

En este sentido, desde que dieron carta blanca a la presentación de propuestas, se han confirmado 13 proyectos tractores que necesitarán más de 11 800 millones de euros procedentes de la financiación privada y de ayudas públicas.

Hablamos de 487 proyectos primarios en los que han participado 327 empresas y cuya inversión subvencionable asciende a más de 5900 millones de euros. Asimismo, para el PERTE Chip se empleará una inversión pública de 12 250 millones de euros hasta 2027. Su finalidad es obtener independencia y que España se convierta en un puesto clave en la transformación del parque.

Tipos de proyectos

Parte de los proyectos, concretamente un 39 %, provienen de empresas potentes, mientras que un 5 % proceden de centros tecnológicos estatales, universidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Al menos el 60 % de las propuestas primarias tiene que ver con proyectos I+D+i, mientras que el 20 % guarda relación con iniciativas de eficiencia energética y sostenibilidad.

Además, el 16 % de ellos corresponde a proyectos de inversión regional, mientras que prácticamente el 4 % se refiere a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Por territorios

Cataluña destaca en la lista de proyectos presentados con 89 propuestas. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana con un total de 82, mientras que desde el País Vasco se han presentado 39 proyectos. Si hablamos de inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se encuentra por encima de Cataluña y Extremadura.

Por compañías

El Grupo Volkswagen obtendrá el mayor número de ayudas gracias a su alianza con diferentes empresas como Bosch e Iberdrola, cuya intención es fabricar un vehículo eléctrico pequeño en sus plantas de Landaben (Pamplona) y Martorell (Barcelona).

Asimismo, Seat y Volkswagen necesitarán una inversión de 3000 millones de euros para construir una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia).

Además, el grupo Acciona y Envisión desarrollan una propuesta innovadora que pretende la creación de una fábrica de baterías denominada Venergy+, en Extremadura, para lo que necesitarán una inversión de 1000 millones de euros en primera instancia.

Programa de formación

Dentro del marco de la Academia Europea de Baterías se encuentra el programa de formación en almacenamiento energético de baterías. Tal y como ha mencionado Reyes Maroto, se trata de una iniciativa pionera, cuya intención es generar talento en España y que está basada en la electromovilidad a través de la actualización profesional.

Necesidad de mayor infraestructura

Los representantes del sector aseguran que la red de recarga es una cuestión clave que hay que tratar al suponer una barrera importante que impide el acceso al vehículo eléctrico y piden que su construcción se acelere para potenciar la concienciación social y facilitar la transición a la movilidad eléctrica.

En este sentido, se pone de manifiesto la llamada fiscalidad verde, algo que implicaría un incentivo en la compra y una reducción de la antigüedad media de los vehículos que circulan en el parque, que actualmente ronda los 13 años.