Una buena reputación sigue siendo el mejor argumento de ventas, especialmente en tiempos de batallas de descuento y ofertas agresivas online, con más importancia si cabe en el comercio de automóviles.
La confianza juega un papel crucial, los clientes están dispuestos a gastar mucho dinero y también a explicar su buena experiencia a amigos y familiares.
Pero como sabes, una buena reputación está constantemente en riesgo. El mayor peligro, sin embargo, no viene del exterior, sino que está justo ahí en tu exposición: vehículos con una historia negativa.
Sin saberlo, vendes un vehículo de este tipo a un cliente, y si su mala experiencia se difunde, puedes dañar tu reputación y tus potenciales compradores eviten tu concesionario en el futuro.
Hay muchos riesgos diferentes que no se detectan durante un control visual o incluso en el taller, pero se pueden hacer visibles con la ayuda de historiales de coches usados.
Estos riesgos son principalmente importaciones/exportaciones, información incorrecta sobre kilometraje, robos o usos alternativos.
Un taxi con una historia dudosa
Es el caso de un Toyota Verso descubierto por CARFAX, como empresa especializada en historiales de coches usados y colaboradora de coches.net.
El coche se registró por primera vez como taxi en Mallorca en febrero de 2010. Después de cuatro años, se registró por primera vez una lectura del cuentakilómetros para el vehículo.
En marzo de 2014, el cuentakilómetros mostró más de 410.000 km, el taxi realmente había tenido una actividad frenética en las carreteras de la isla.
En septiembre de 2014, el coche fue dado de baja por un cambio de propiedad, pero no se hizo efectiva hasta abril de 2015. El Toyota Verso se registró de nuevo como taxi, pero ahora en otra isla balear, Menorca.
El kilometraje ahora reportado, sin embargo, llama la atención: los más de 410.000 km de marzo de 2014 se han convertido en sólo 112.000 km un año después. ¡Se han perdido 300.000 km entre Mallorca y Menorca!
Y lo cierto es que no se puede rastrear exactamente si el kilometraje fue manipulado, o si fue un error tipográfico a la hora de apuntar la lectura, ya que el primer registro como vehículo privado se realizó a finales de 2020 y fue comprado por un particular en Menorca en febrero de 2021.
¿Qué muestra el ejemplo del Toyota Verso? vale la pena mirar de cerca
Sí, si tanto compradores privados como profesionales hubieran consultado el historial del vehículo usado a mediados de 2015, habrían reconocido que el coche se utilizó intensamente como taxi y, por lo tanto, que debería ser examinado cuidadosamente antes de una compra.
Las incoherencias en el kilometraje no provocan una buena impresión.
Sólo es posible aclarar si el vehículo vale el precio que pidieran por él en el momento de la venta gracias a una revisión atenta a los documentos del vehículo: por ejemplo el libro de mantenimiento o facturas de taller y el historial del vehículo.
Comprobación de tu propio inventario con historial del vehículo usado
Como profesional, puedes comprobar todo tu inventario de vehículos con los Historiales CARFAX y averiguar rápidamente si tienes vehículos en el inventario que pudieran poner tu reputación en riesgo.
De esta manera, puedes tomar rápidamente contramedidas y mantener tu negocio “limpio”.
Como comprador profesional o privado, en carfax.es encontrarás más información sobre la importancia de analizar la historia de un coche usado.
Además podrás conocer todos los detalles sobre la información que contiene el historial de coches usados.
¿Te gustaría usar CARFAX para tu negocio o tienes más preguntas? Puedes contactar con CARFAX directamente aquí.