Tal y como prevé la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, la escasez de microchips perjudicará al mercado de los vehículos de ocasión. Según los datos que dio a conocer en la eXpo Ganvam, celebrada hace tan solo unos días en Ifema, las ventas de VO caerán un 2,1% este año, llegando a los 1,95 millones de unidades.

Freno a la renovación del parque

La falta de modelos de hasta cinco años seguirá repercutiendo en el número de ventas de los vehículos de ocasión. Al no poder producirlos, las ventas de las principales empresas del sector caerán alrededor de un 9%.

Ante un escenario tan poco prometedor, más de la mitad de las operaciones de compraventa se llevarán a cabo con vehículos con una antigüedad superior a los diez años. Esto supone un varapalo frente a la ansiada renovación del parque en pro de la movilidad sostenible.

Tercer año consecutivo por debajo del millón de unidades

Por otro lado, tal y como señala Ganvam, en el mercado de vehículos nuevos se prevé que las matriculaciones de los turismos alcancen las 887000 unidades a finales de 2022. Este sería el tercer año que el sector muestra datos por debajo del millón de unidades y que presenta cifras alejadas a las obtenidas antes de la pandemia.

El canal de particulares alcanzará las 400000 operaciones, lo que representa una subida del 6,7%, pero una caída del 32% con respecto a 2019. El canal de empresas llevará a cabo 169000, experimentando una subida del 0,1% y una pérdida del 33,5%, si tenemos en cuenta tres ejercicios atrás. El mercado del renting, por su parte, obtendrá 170000 nuevos contratos, lo que conllevará un incremento del 5% con relación al año previo y una reducción del 0,1% con respecto a 2019.

Los servicios por suscripción consolidándose

El mercado de ocasión caerá un 2% en 2022 por la crisis de los microchips

Raúl Palacios, el presidente de la patronal, se pregunta si la industria no volverá a recuperar los datos alcanzados antes de la pandemia, al igual que no recuperó los niveles previos a la crisis económica de 2008.

De cualquier forma, la movilidad por suscripción está ganando puntos y se cree que será una de las grandes apuestas de la movilidad urbana del futuro. De hecho, siete de cada diez vehículos matriculados en 2030 le pertenecerán. Si esto finalmente sucede, el volumen del parque se reducirá a favor de las suscripciones económicas del “todo incluido”.

Datos positivos en eléctricos e híbridos

Buenas noticias para los coches eléctricos e híbridos, pues, según las previsiones manejadas por Ganvam, la venta de vehículos alternativos a los de combustión irán en aumento. A finales de 2022, las matriculaciones en modelos diésel se reducirán prácticamente en un 9%, no así las de los eléctricos puros, cuyas ventas aumentarán por encima del 50% con respecto a 2021, hasta llegar a las 36000 unidades. Si tenemos en cuenta 2019, año anterior al inicio de la pandemia, la cifra será el triple de lo obtenido durante ese periodo.

En cuanto a las matriculaciones de los vehículos híbridos, es decir, de los modelos enchufables y no enchufables, estas aumentarán un 14% en 2022, llegando a sobrepasar las 150000 unidades. Los vehículos con GLP, por su parte, se dispararán un 19% con respecto al año anterior, llegando a las 17000 unidades.

La renovación parece ir lenta, pero se va acercando. Sin ir más lejos, al cierre de este ejercicio, uno de cada cuatro vehículos vendidos corresponderá a un modelo de propulsión alternativo, ya sea eléctrico, híbrido o GLP.