El metaverso es un mundo virtual en el que se pueden compartir experiencias con otros usuarios en entornos simulados. Esta tecnología permite ver el mundo real superpuesto con información digital, algo que causa sensación en el sector tecnológico. Por esa razón, muchas compañías han puesto su punto de mira en este universo paralelo y las marcas de automóviles no son la excepción.

Algunas empresas automotrices están haciendo lo posible por formar parte de la revolución. De hecho, la tecnología de la realidad aumentada (RA) ya ha aparecido en un par de áreas específicas.

CUPRA y Hyundai en el metaverso

CUPRA, la marca deportiva de SEAT, confió en el metaverso a la hora de crear Metahype, un universo digital que funciona a modo de encuentro entre diferentes empresas y marcas. Para promover experiencias y eventos, se busca interactuar en el entorno creado con avatares que representan a cada asistente.

Hyundai, por su parte, ha presentado al mundo su concepto de metamovilidad, acercando su visión sobre la movilidad futura en la que no falta la tecnología robótica, la conducción autónoma y varias soluciones de movilidad, como los vehículos aéreos urbanos.

El MBUX de realidad aumentada de Mercedes-Benz

Esta tecnología de entretenimiento ofrece un sistema multimedia con inteligencia artificial instalado en el salpicadero. La finalidad es mostrar servicios de navegación, entretenimiento y asistentes a la conducción a través de la combinación de diferentes pantallas que se activan y controlan mediante voz, tacto o gestos.

Nissan y su propio concepto de metaverso

Nissan también ha hecho lo propio concibiendo el llamado I2V Invisible-to-Visible, ya lanzado en 2019. Consiste en una pantalla instalada en el interior del vehículo que alerta al conductor de la presencia de objetos que no puede ver, mejorando así el nivel de seguridad.

Sin embargo, esto no es todo porque el sistema también permite que amigos, familiares o expertos aparezcan en el asiento del pasajero en forma de avatares tridimensionales. De esta manera, acompañan al conductor durante trayectos largos o facilitan asistencia y recomendaciones.

Invisible-to-Visible es, hasta ahora, una de las tecnologías más revolucionarias. Se proyecta que la compañía comience a implantarla en sus vehículos a partir de 2025.

Sistema de proyección avanzada en las lunas del coche

La compañía suiza WayRay ha desarrollado Holograktor, también denominado “metaverso sobre ruedas”, un sistema de proyección de imágenes visibles en las lunas de los vehículos. La idea es resaltar en la luna diferentes elementos de la carretera para dar mayor comodidad al conductor. Algunos ejemplos serían las señales, los pasos de cebra y el color del semáforo.

Ahora bien, este sistema también está presente en las lunas laterales y traseras de los pasajeros, que al no tener que estar pendiente de la conducción, podrán disfrutar con otras posibilidades, como proyectar películas o jugar a videojuegos.

Para hacerlo posible, los asientos de estos vehículos están dotados de joysticks o mandos que se pueden emplear para seleccionar el tipo de información proyectada o para jugar.

El futuro del metaverso en el automóvil

A pesar de estas experiencias increíbles, el impacto del metaverso en la industria automotriz aún es escaso. No obstante, se prevé que su adopción irá creciendo en proporción al aumento del uso de la RA por parte del consumidor.

De esa forma, a medida que el usuario vaya introduciendo esta tecnología puntera en su vida cotidiana, las experiencias relacionadas con la realidad aumentada se irán incrementando hasta tener un papel más relevante en el sector.