Motoristas cada vez más informados, concienciados y adaptados a las normas sobre circulación y seguridad vial. Este podría ser uno de los grandes titulares que se pueden extraer de la nueva edición del Estudio de Movilidad en Moto, que acaba de publicar motos.net junto a Anesdor. Según la encuesta, realizada a más de 2.300 usuarios de motos.net,  existe una preocupación clara: solo el 15% cree que el estado de la calzada es el adecuado, cuando hace solo un año era del 39%, y el 92% considera insuficiente el número de guardarraíles protegidos. ¿Concienciados? Tres de cada diez harían un curso de reciclaje para mejorar su conducción; ocho de cada diez (77%) conoce los ARAS -ayudas electrónicas de seguridad- que dispone su motocicleta y los consideran enormemente importantes a la hora de comprar una moto.

Según este estudio realizado entre los usuarios de motos.net, un 41% tiene previsto comprar una moto en menos de un año. ¿Y qué buscan principalmente? Que tenga una tecnología más moderna (23%), un nuevo diseño (22%) y una con más potencia (15%) son, por este orden, las tres principales razones de compra. 

Por otra parte, la moto de ocasión sigue siendo la más buscada. El 38% se decanta por un modelo de segunda mano, frente a un 34% que optaría por una nueva (el restante 28% no lo tiene aún claro). Eso sí, el precio entre ambas opciones es diametralmente opuesto. Mientras que el presupuesto medio de compra de una moto de ocasión es de 4.763 euros, en el caso de las nuevas casi se triplica, hasta alcanzar los 12.423 euros. 

¿Qué tipología de moto es la que más interés de compra despierta?

La motocicleta de carretera y de combustión. De hecho, casi dos de cada tres usuarios (64%) se decanta por una moto de carretera, siete puntos más que en 2023, frente al 20% que opta por un scooter, dos puntos menos que el año pasado. Por tipología de motor, nada parece cambiar respecto a hace un año: el 96% asegura que compraría una moto de combustión, frente a un 4% que elegiría una eléctrica. Los mismos porcentajes que el año pasado. Si nos fijamos en la preferencia en cuanto a cilindrada, vemos que el  porcentaje que va en aumento es el de  más de 750 cc: el 53% de los encuestados manifiesta que se plantea comprar una moto de más cilindrada, seis puntos más que el año pasado. 

Recorrido que hacen los motoristas

La distancia media anual recorrida en moto en 2024 es de 5.958 kilómetros, algo menos que los 6.071 kilómetros del año pasado. Siete de cada diez motoristas realizan entre 2.000 y 10.000 kilómetros al año y algo menos de dos de cada diez (17%) conducen más de 10.000 kilómetros anualmente. En cuanto a la frecuencia de uso, el 38% usa la moto a diario, mientras que, si miramos la finalidad o el contexto de uso, el 73% la utiliza por ocio y turismo, frente al 41% que lo hace para desplazarse al puesto de trabajo o centro de estudios. 

¿Cuánto duran los trayectos en moto?

Los de más de una hora se han convertido en los más comunes en 2024, desplazando a los de entre 20 y 40 minutos, que fueron los primeros el año pasado. Sin embargo, si nos fijamos en la duración media de los trayectos el resultado es de 41 minutos por trayecto para recorrer una distancia de 16 kilómetros. Preguntados sobre cuáles son sus hábitos de conducción, casi ocho de cada diez usuarios afirma que utiliza el arcén en caso de atasco y casi la totalidad considera que la regularización del arcén a baja velocidad sería una buena medida.

Por lo general, la inmensa mayoría de los motoristas valoran positivamente las zonas de parada avanzada: al 53% le gusta por su comodidad y al 48% por la seguridad que aporta. En cuanto al carril bus para motos, más de ocho de cada diez tienen una opinión favorable. Sin embargo, la falta de aparcamiento es uno de los aspectos que más quejas genera, puesto que el 58% de los encuestados afirma que no puede aparcar en plazas exclusivas para motos, ya sea porque no existen cerca de su destino o porque, cuando llega, ya están todas ocupadas.

Aumenta la intención de compra a un profesional

Más de la mitad (59%), además, tiene claro que se decantará por un vendedor profesional a la hora de adquirir su nueva moto. Supone un llamativo crecimiento de 13 puntos respecto al año pasado, que fue del 46%. ¿Las razones? La garantía (75%) y la confianza (42%) principalmente. El 10% tiene previsto acudir a un vendedor particular. Y lo hace sobre todo con el argumento del precio (76%) y la confianza (35%).¿Y qué pasa con la motocicleta que tienen? 7 de cada 10 personas que han participado en el estudio, tienen previsto vender su moto. Una moto cuya antigüedad media es de 8 años.

El estado del asfalto, ¿es adecuado?

Si nos fijamos en aspectos como la seguridad vial, vemos que sólo el 25% de los encuestados considera que el asfalto es el adecuado, frente al 39% de hace solo un año. Por otro lado, la mitad de los usuarios de moto (47%), considera que la aproximación a un cruce es la maniobra más peligrosa. Le sigue, por este orden, adelantar a un vehículo (31%, crece 5 puntos respecto a 2023) y trazar una curva (22%). Por otro lado, sólo uno de cada diez (8%) considera suficientes el número de guardarraíles protegidos (son tres puntos menos que el año pasado). El 80% cree que hay demasiados obstáculos en las calles


Por otra parte, uno de cada cuatro encuestados (27%) estaría dispuesto a hacer un curso de reciclaje para mejorar su técnica de conducción. Y un dato importante: casi ocho de cada diez (77%) conoce los ARAS que dispone su motocicleta y los consideran enormemente importantes a la hora de comprarla. Por otra parte, ocho de cada diez entrevistados (81%) conoce el airbag para motoristas. Los que no disponen de este mecanismo de seguridad argumentan que el coste es demasiado elevado (69%) y estarían dispuestos a desembolsar de media 237 euros por él. Eso sí, una mayoría (68%) considera que debería ser voluntario. 

Las ayudas a la moto eléctrica, no calan

La información sobre las ayudas gubernamentales a la movilidad eléctrica sigue siendo uno de los talones de Aquiles. Sólo uno de cada cuatro encuestados (24%) conoce los planes de apoyo para la compra de una moto eléctrica. Son tres puntos menos que el año pasado. Únicamente un 4% ha llegado a solicitar esa ayuda para la compra. 

Entre los que desconocen los planes de ayuda, más de la mitad (53%) señala que aún así no le influiría porque no tienen interés en comprar una eléctrica, cinco puntos más que en 2023.