El parque de vehículos en España continúa envejeciendo. Sin ir más lejos, la antigüedad media de automóviles llegó a los 13,5 años de antigüedad en 2021, cuando el año anterior había alcanzado los 13,1 años.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la antigüedad de los coches que circulan en carreteras españolas está por encima de la media de la Unión Europa, cuyos vehículos se sitúan en los 11,5 años.
Las causas del envejecimiento del parque en España
Las causas por las que el parque español ha envejecido no son un misterio. Tanto la falta de abastecimiento de semiconductores como la crisis derivada de la pandemia han supuesto una barrera infranqueable en la renovación del parque automovilístico. De hecho, según los datos manejados por Anfac, en los últimos 12 meses, por cada vehículo nuevo matriculado se vendieron 1,4 coches con una antigüedad de más de 10 años.
El mercado de coches nuevos se ha visto seriamente perjudicado y la venta de modelos antiguos está impidiendo que España cumpla con los retos de descarbonización planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
En 2021 se vendieron más de 1,25 millones de vehículos con una antigüedad superior a los 10 años. De todas estas unidades vendidas, el 25 % contaba con una antigüedad de 20 años o más. Esto significa que las políticas en pro de la sostenibilidad y la reducción de emisiones CO2 encontrarán serias dificultades a la hora de ponerse en práctica.
Fuerte impulso de los eléctricos aunque insuficiente
En 2021, las matriculaciones de vehículos con etiqueta Cero aumentaron un 72 %, mientras que los modelos Eco crecieron un 40 %. Los datos no dejan de ser una buena noticia aunque, si tenemos en cuenta que juntos apenas representan el 3,25 % del total del parque español, resulta obvio que el cambio no ha sido tan significativo.
Los vehículos con etiqueta C, por su parte, aumentaron algo más de un 7 % respecto al año anterior, pero el verdadero problema está en los modelos con etiqueta B que, en función de los datos barajados, supusieron el 31,5 % del parque y los modelos sin etiquetado, que representaron el 33 %. Y es que estos vehículos son los responsables de más del 90 % de las emisiones contaminantes de partículas y óxido de nitrógeno.
Medidas para impulsar la electrificación
Tal y como señala José López Tafall, director de Anfac, para alcanzar los objetivos marcados por la UE y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es clave renovar y rejuvenecer el parque, a fin de impulsar la electrificación en España.
En palabras de Tafall, el envejecimiento del parque automovilístico lo único que provoca es minimizar los avances alcanzados hasta el momento, de ahí que sea prioritario establecer un plan de acción dotado de medidas activas que den lugar a un parque rejuvenecido.
Una de las medidas que han barajado los especialistas consiste en desarrollar una industria propia en nuestro país que permita fabricar baterías, componentes y todo lo relacionado con la infraestructura de carga.
Además de eso, es clave acabar con las barreras que limitan las ventas de vehículos eléctricos basadas en su elevado precio con respecto al vehículo convencional, su autonomía limitada y la inexistente red básica de puntos de recarga.
Por tanto, para conseguir los objetivos planteados para los próximos años, la administración debe implementar instrumentos óptimos de descarbonización, como el MOVEA, un plan de ayudas que subvenciona la compra de vehículos que funcionan con energías alternativas.