Si te estás planteando la compra de un coche, es posible que tengas en mente diferentes aspectos a analizar, como el presupuesto, las características del vehículo, tus gustos y necesidades. Estos factores son clave para los potenciales compradores al momento de tomar la mejor decisión.
Usando como base este planteamiento, Adevinta Spain ha llevado a cabo el estudio “Proceso de comprar de un coche 2020” para identificar los distintos perfiles de compradores de coches en 2021.
Perfil de comprador dividido en tipologías
El estudio no solo recoge cuáles son las preferencias de los compradores, sino que plantea cuestiones importantes sobre la experiencia de compra digital y el impacto de la COVID-19 en el sector.
Con respecto al perfil de comprador, se ha definido usando cuatro tipologías: tipo de vehículo, precio, impacto en el medioambiente y disponibilidad. Veamos la clasificación con más detenimiento.
Perfil de comprador “coche”: antepone las características del vehículo
Este comprador es el de mayor edad, unos 39 años de media. Por regla general, suele tener una familia con uno o varios hijos. Dentro de las cuestiones más importantes para este tipo de conductor destacan la marca del vehículo, la nacionalidad del fabricante o el diseño.
También presta mucha atención a los extras de cada modelo, en especial si están relacionados con el equipamiento, la carrocería o la seguridad. Estos compradores, a diferencia del grupo preocupado por la disponibilidad, se decantan por coches de kilómetro 0.
Perfil de comprador “precio”: se preocupa por el coste del vehículo
La franja de edad mayoritaria del grupo “precio” se sitúa entre los 35 y los 44 años. De media, los ingresos del colectivo son inferiores en comparación con el resto de grupos. De hecho, la clasificación suele incluir varias personas sin empleo o paradas. Al contar con un poder adquisitivo menor, apuestan más por coches de segunda mano.
Además de priorizar el precio, se fijan en detalles asociados al coste y mantenimiento, como el combustible, el seguro, las revisiones y los métodos de pago. El grupo “precio” es también el más atento a las ayudas públicas para la compra de vehículos.
Perfil de comprador “medioambiente”: jóvenes con mayor nivel de ingresos
El comprador que se preocupa por el futuro y desea contribuir con la causa medioambiental es el más joven de todos. La media de edad está en torno a los 35 años. Un poco más del 30 % vive solo y su nivel de ingresos asciende a los 40 000 € anuales. Esta cifra, sin duda, está muy por encima del resto de los perfiles.
El comprador “medioambiente” es consciente de la contaminación. Es por ello que, antes de decidirse, busca información sobre las emisiones del coche, las restricciones de movilidad y la infraestructura de los puntos de carga. Lo que desea es un vehículo ajustado a la normativa medioambiental aplicable.
Perfil de comprador “disponibilidad”: impacientes por adquirir un vehículo
La media de estos compradores es de 38 años de edad y un 53 % de ellos son mujeres con un hijo. El nivel de ingresos de este grupo asciende a los 31 000 € anuales. Los consumidores que se preocupan por la disponibilidad suelen navegar por las páginas web de varias marcas y concesionarios para encontrar lo que necesitan.
Una de las cosas que más valora el comprador “disponibilidad” es el trato ofrecido en el concesionario, así como la disponibilidad del modelo adquirido y/o el plazo de entrega.
Si bien puedes usar los nuevos perfiles de compradores de 2021 como guía, lo ideal sería combinar cada factor de estudio para llevarte tu coche de ensueño.
Si además quieres conocer los hábitos de los compradores de un vehículo te invitamos a descartarte el Ebook gratuito: Los nuevos hábitos de los compradores de vehículos, donde se evalúan las tendencias, preferencias y expectativas de los compradores de un vehículo en 2021.