El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó hace unos días que iban a ampliar las ayudas del Plan Moves III en 235 millones más para fomentar el uso del vehículo eléctrico.
Cuando empezó, el programa contaba con una dotación de 400 millones de euros procedentes de fondos europeos. Sin embargo, el fondo terminó por agotarse en la mayor parte de las comunidades autónomas, lo que significa que ha causado el efecto deseado.
El objetivo de este plan es facilitar al consumidor el acceso al coche eléctrico, aunque también pretende proveer al país de más puntos de recarga.
Más puntos de recarga para coches eléctricos
El Plan Moves III, vigente hasta 2023, está dividido en dos actuaciones diferentes: brindar ayudas para adquirir vehículos eléctricos y subvenciones para instalar infraestructuras de recarga.
En cuanto a la infraestructura de carga, Pedro Sánchez ha asegurado que en menos de un año contaremos con 1000 estaciones de carga de uso público, a las que habrá que añadir 27 000 puntos más instalados a través del Plan Moves III, tanto de uso público como privado.
Diversas ampliaciones del Plan Moves
Hace varios meses, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comunicó que habían designado 125 millones de euros más a repartir entre diferentes comunidades: Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Castilla y León. Los fondos se habían agotado en estas regiones y era necesario aumentar la dotación para que los ciudadanos pudieran seguir beneficiándose de estas ayudas.
Según los datos que baraja el gobierno, se espera que las subvenciones hasta 2023 sirvan para adquirir 238 000 vehículos eléctricos e instalar 1000 puntos de recarga en este año. Ahora bien, aún queda un reto muy importante por cumplir, como es el aumento de producción de baterías, componentes, infraestructura y vehículos eléctricos.
Dar impulso a la red de recarga
Diversas instituciones y representantes del sector del vehículo eléctrico se reunieron el pasado mes de abril en el acto de constitución del grupo de trabajo de infraestructuras de recarga.
La intención de este grupo es celebrar una reunión cada trimestre para tratar el tema y plantear objetivos realistas que puedan cumplirse en un periodo corto de tiempo.
Teresa Rivera, la ministra para la Transición Ecológica, estuvo presente en dicho acto y se encargará de hacer un seguimiento para que esos objetivos se vean cumplidos, así como de informar sobre su evolución a todos los involucrados en el grupo de trabajo con el fin de impulsar la infraestructura de recarga.
Tal y como ha señalado Ribera, se trata de un compromiso firme para aumentar eficientemente las instalaciones de carga para que el usuario se muestre seguro y confiado. En cuanto a la patronal de fabricantes de coches (ANFAC), ha valorado de forma positiva la consolidación de este grupo como medida para impulsar la movilidad eléctrica en España.
Plantas de baterías en Valencia y Extremadura: apertura prevista para 2026
En el acto de constitución de este grupo de trabajo llamado “Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico”, Sánchez ha aseverado que las plantas de baterías españolas situadas en Navalmoral de la Mata (Extremadura) y en Sagunto (Valencia) se encontrarán en activo en 2026.
Estas fábricas dispondrán de 6000 empleados y 20 000 personas más que trabajarán para ellas de forma indirecta.
Estas instalaciones conllevarán la creación de empleo y aportarán baterías, un elemento clave para transformar el parque de vehículos en uno más acorde a la movilidad sostenible.