Llevamos varios días amaneciendo con nuestras ventanas, coches y calles cubiertos de un manto naranja de polvo sahariano. La calima sigue expandiéndose y las precipitaciones no han hecho más que llenarlo todo de barro, además de reducir la visibilidad.
Los vehículos más afectados son aquellos que duermen a la intemperie, ya que el polvillo podría causar daños importantes, como filtros obstruidos y lunas rayadas. Si los granos procedentes de las tormentas de arena del desierto no son retirados con cuidado, tu coche podría sufrir las consecuencias, pero eso no es todo.
Y es que, la suciedad también supone una amenaza contra la seguridad vial. Por eso, los conductores que no limpien sus coches apropiadamente podrían ser multados.
¿Qué elementos son los afectados?
La nube de polvo sahariano presente en España afecta, principalmente, las lunas y filtros de los vehículos. Por esa razón, se recomienda que los conductores viertan agua sobre las lunas y accionen los limpiaparabrisas antes de ponerlos en marcha. De no hacerlo, los cristales podrían rayarse irremediablemente.
La tormenta también supone una amenaza para los filtros del aire de motor y del habitáculo, principalmente en aquellos coches que no cuenten con garaje y deban aparcarse fuera.
El barro, por otro lado, puede causar el colapso de los filtros del circuito de aire acondicionado y climatización, creando así un ambiente desagradable al verse afectado el flujo del aire interior.
El polvo sahariano también suele saturar el filtro del motor, algo que puede terminar en una avería costosa o en un mayor consumo de combustible.
Como método de prevención, se recomienda pasar por un taller para hacer una revisión de filtros. Solo así evitaremos averías y otras problemáticas.
¿Cómo podemos limpiar nuestro vehículo sin arañar los cristales?
Si deseas limpiar tu vehículo apropiadamente y evitar rayones y arañazos indeseados, es importante usar los materiales adecuados. ¿Nuestro primer consejo? Aléjate de los trapos, esponjas o similares. Los expertos en el cuidado del coche recomiendan echar bastante agua sobre la luna y luego proceder a la activación del limpiaparabrisas.
De no hacerlo de esta forma, los cristales podrían arañarse hasta el punto de tener que cambiar las lunas (con todo el gasto y pérdida de tiempo que ello conlleva).
No olvides verter el agua sobre ambas lunas, tanto la delantera como la trasera. Aunque te dé mucha pereza hacerlo, es mejor prevenir que lamentar.
Pasos a seguir para eliminar el polvo sahariano del vehículo
Quitar el polvo sahariano adecuadamente es más fácil de lo que piensas. Desde aquí, te explicaremos cómo hacerlo correctamente para que no te lleves disgustos de última hora:
- Utiliza una pistola de agua a presión o una manguera, ya sea propia o de una gasolinera. Lo importante es verter bastante agua en el vehículo. Procura hacerlo de arriba hacia abajo para arrastrar la suciedad. Empieza vertiendo agua por el techo cuidando que llegue a todos lados, incluyendo las ruedas.
- Aunque prefieras usar el túnel de lavado, ya sea porque te resulta más cómodo o piensas que es más rápido y eficiente; te recomendamos no hacerlo porque podría arañar el coche.
- Cuando te hayas asegurado de eliminar cualquier rastro de los granos de arena de tu vehículo, procede a enjabonarlo. Acláralo todo muy bien para acabar con el resto de suciedad incrustada.
- Si al accionar los limpiaparabrisas notas que la goma no se mueve con facilidad, se encuentra en mal estado o está dañada; cámbiala por una nueva. Así, evitarás males mayores.