El precio medio de oferta del coche de ocasión en España sigue su tendencia a la baja. En enero volvió a descender respecto al mes anterior, en esta ocasión un -0,9%, tercer mes consecutivo de caída, tras más de dos años de crecimientos interanuales continuos, muchos de ellos a doble dígito desde junio de 2021 hasta septiembre de 2022. Pero lo más llamativo es el escueto crecimiento interanual. En enero sólo creció un 0,1% respecto a enero de 2022. Es el más bajo desde agosto de 2020, es decir, desde hace más de dos años y medio, según el barómetro de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España.
La curva del precio interanual del coche muestra a las claras un enfriamiento en los últimos meses que puede indicar el final de un ciclo de precios muy alcistas. La primera señal ya vino en octubre pasado, cuando el crecimiento interanual, por primera vez en más de un año, fue a un solo dígito. Ese mes fue del 8,6%, que pasó en noviembre al 5,4%. El año se cerró con una subida de tan solo un 2% y este enero ha sido casi nulo, el mencionado 0,1%. El precio en enero se situó en 19.379 euros, el más bajo en los últimos 12 meses.
El precio medio que más crece, el de los vehículos de más de 10 años
Atendiendo a la antigüedad, los precios medios de oferta de los vehículos de ocasión de más de 10 años son los que más crecen en el interanual, un 7,7%, pero son una de las franjas de edad que desciende si lo comparamos con el mes anterior (-0,3%).
Algo parecido pasa justamente en el otro extremo: el precio medio de los coches de menos de un año, es decir los seminuevos, es el segundo que más crece en el interanual, un 5,9%, pero el otro que cae (todos los demás crecen) y lo hace un -2,3% respecto al mes de diciembre.
Por combustible, el dato más significativo sin duda es el gran crecimiento del precio medio de oferta del vehículo eléctrico e híbrido de ocasión. Es el único que crece (10,9%) frente a un estancamiento (0%) del diesel y una caída del -1,7% del gasolina respecto a enero de 2022. El precio medio de los coches de segunda mano eléctricos e híbridos (33.495 euros) es el doble que el de los vehículos diésel (17.979 euros).
Asturias, Cataluña y Madrid en lo más alto del ranking de precio medio
Asturias, con un precio medio de 20.512 vuelve a ser un mes más la comunidad autónoma de España con el precio medio de oferta del vehículo de ocasión más elevado. Y la única que sobrepasa los 20.000 euros. Lo lleva siendo en los últimos meses, de hecho, el mes pasado sobrepasó los 21.000 euros. Le siguen Cataluña con un precio medio de 19.887 euros y cierra el podio, Madrid con 19.878 euros. En el otro lado de la balanza se encuentra, un mes más, Extremadura, cuyo precio medio de oferta es de 16.409 euros. Seguida de Baleares (17.970 euros) y curiosamente Cantabria, cuyo precio medio es de 17.909 euros.
Sube la oferta de VO, se hunde la de coches seminuevos
La oferta de vehículos de ocasión que ofrece coches.net es uno de los mejores termómetros para entender el pulso del mercado de los vehículos de ocasión. De aquí se pueden sacar algunas conclusiones enormemente interesantes. Por un lado, el hundimiento (-46,8%) de la oferta de vehículos de menos de un año de antigüedad en los últimos doce meses. Una llamativa caída que también se nota respecto al pasado diciembre y que ha sido del -30,9%. El retraso en la entrega de coches nuevos por parte de los concesionarios, en ocasiones superior a un año, repercute directamente en que disminuya la cantidad de vehículos seminuevos procedentes de las automatriculaciones.
En el otro lado de la balanza, se ha producido un incremento muy notable de la oferta de vehículos de entre 6 a 10 años, con una subida respecto a enero de 2022, de un 24,3%. Algo menor, pero también significativo es el incremento de la oferta de coches entre 4 y 5 años con una subida del 12,2%.
En términos globales, la oferta ha subido más de un 4% este mes de enero, y si la analizamos por combustible, observamos que el diésel incrementa un 2,9% frente a un 4,6% de los movidos por gasolina y un 3,1% de los eléctricos e híbridos.
Las ventas crecen un 8,5% respecto a enero de 2021
Con un total de 147.874 vehículos de segunda mano despachados en España en este primer mes de 2023, en términos interanuales las ventas en enero de 2023 crecieron un 8,5% respecto al mismo mes de 2022, según datos de Ideauto para coches.net.
Por combustible, los coches de ocasión propulsados por diésel siguen copando las ventas, con un total de 82.360 unidades vendidas (-0,4% respecto a enero de 2022). Por su parte, en enero se colocaron 57.146 coches movidos por gasolina (con un crecimiento del 7,5%) y sólo 583 eléctricos (caída del 17% en el interanual), que siguen siendo una minoría.
Marcas y modelos de segunda mano más vendidos en enero
Entre las marcas de coches de ocasión más vendidas, SEAT, Volkswagen y Peugeot copan el podio, seguidas de Citroën y Renault, literalmente empatadas en el cuarto y quinto puesto. Los modelos más vendidos en enero fueron el Volkswagen Golf (con 15,3 años de antigüedad media), el Renault Mégane (14,4 años de antigüedad) y el Seat Ibiza (14,2 años). Completan la lista de los 5 más vendidos en enero, el Seat León (12,2 años) y el Ford Focus (14,3 años).