¿Quién dijo que el precio del vehículo de ocasión había tocado techo? Nada más lejos de la realidad. Tras seis meses de descensos seguidos, que podían anticipar el final de un ciclo, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión vuelve a subir en agosto. Y lo hace un +3,6% para dejar el precio medio en 20.566 euros, según los datos del barómetro de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España. Nunca antes había sobrepasado la franja de los 20.000 euros en la media del estado. Una subida que sitúa el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en un récord absoluto y que vuelve a sembrar dudas de si ha tocado techo o aún le queda recorrido para seguir creciendo. 

Este crecimiento interanual del +3,6% viene también respaldado por crecimientos en las comparativas del mes anterior (+3,8% respecto a julio) y en la trimestral (+7,6%). Además, hay un dato adicional que lo corrobora y que llama enormemente la atención: en 27 provincias españolas el precio de oferta del vehículo de segunda mano ha batido récord. 

“La subida del precio medio de oferta del vehículo de ocasión registrada en agosto rompe una tendencia a la baja, que se inició en febrero de este año. El hecho de que este precio haya batido un récord que no se había visto nunca en nuestro país, es consecuencia básicamente de la mejora en el stock de los vehículos más jóvenes así como la de los eléctricos e híbridos, que ha aumentado más de un 80% este mes de agosto ”, detalla el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes. 

El precio crece en todas las franjas de antigüedad

Siguiendo el criterio de la antigüedad, llama la atención un dato poco habitual: se han producido subidas interanuales en todas las franjas de edad, sin excepción. Los que más han crecido, los coches entre 4 y 5 años de antigüedad (+2,7%) y los que menos, los de 1 a 3 años (+0,5%). Los seminuevos lo han hecho un +1,4% y en cambio, en el otro lado de la balanza, el precio de los más antiguos, es decir los de más de 10 años, ha aumentado un +1,9%.

Madrid y Cataluña, entre las CCAA con el precio de oferta más elevado

El precio medio del vehículo de ocasión se comportó en agosto de manera bastante distinta según el mapa de las distintas regiones de España. De entrada, el gran titular es que en 27 provincias de España tocó techo en agosto. Es decir, en una de cada dos provincias ese precio batió su propio récord. Son: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Orense, Madrid, Murcia, Navarra y Alicante.

Murcia es la comunidad autónoma con el precio medio más elevado, un mes más. Adquirir un vehículo de ocasión puede llegar a costar de media 22.388 euros. Es la única que sobrepasa la barrera psicológica de los 22.000 euros y la que más crece: un espectacular +18,1%. Le sigue, como ya ocurrió en julio, Asturias (21.982 euros). Mientras que Madrid, con un precio medio de 21.297 euros (crece un +4,3%) y Cataluña, donde el precio medio se ha situado en 21.254 euros (crece un +3,2%), quedan en tercera y cuarta posición respectivamente. Ambas superan la franja de los 21.000 euros, algo que no ocurre en las otras comunidades de España. 

En el otro lado de la balanza, la región de España con el precio medio de oferta más bajo es Cantabria, que no llega a los 18.000 euros. En concreto, 17.852 euros. Eso supone unos 4.500 euros de diferencia respecto a Murcia. Respecto a variaciones interanuales, la comunidad que experimenta el mayor descenso medio de precio es Canarias, con una caída del -7,9% respecto a agosto de 2022. 

Se dispara la oferta de seminuevos

El stock de coches.net, el marketplace con la mayor oferta de vehículos, es un excelente termómetro para entender la situación del mercado de los vehículos de ocasión en España. Así, si nos fijamos en la oferta del mes de agosto según el combustible, observamos que la de vehículo diésel y gasolina de ocasión ha descendido un -16%, mientras que la de eléctricos e híbridos ha registrado un espectacular crecimiento respecto al año anterior, un +87%.

Si a estos datos sumamos también el hecho de que la oferta de vehículos seminuevos (-1 de un año) es la que más ha aumentado en agosto (se ha disparado más de un +88% respecto al mismo mes del año anterior) se comprende mejor la subida de precio medio del VO registrada durante el último mes.

Las ventas de coches de ocasión crecen un + 9,1%

Con un total de 162.460 coches de segunda mano vendidos en España en agosto de 2023, según los datos facilitados por Ideauto a coches.net, en términos interanuales, las ventas han crecido un +9,1%. Si se compara con el mes de julio, en cambio, éstas han sufrido una caída del -2,3%. 

Los coches de ocasión más vendidos en agosto siguen siendo los propulsados por diésel (90.388 unidades), que representan un 56% del total, seguidos por los de gasolina (61.261 unidades), que representan un 38%. Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota de mercado es del 6%, lo que pone de manifiesto que la penetración de los vehículos sostenibles de ocasión sigue representando aún una pequeña porción del pastel. 


Según el criterio de la antigüedad, los datos aportados por Ideauto confirman que los coches de segunda mano de más de diez años son, con diferencia, los más vendidos en España: 92.188 unidades, lo que supone más de la mitad del total. En el otro lado de la balanza, se vendieron 6.666 vehículos seminuevos (es decir los de menos de 1 año), copando así el 4% del total de las ventas de ocasión.

Las marcas más vendidas en el mercado de ocasión en agosto

1. Volkswagen (14.868 unidades vendidas)
2. Seat (14.603 unidades)
3. Renault (12.923 unidades)
4. Peugeot (12.919 unidades)
5. Citroën (11.825 unidades)

Los modelos de segunda mano más vendidos en agosto

1. GOLF (5.631 unidades vendidas)
2. MEGANE (5.606 unidades)
3. IBIZA (4.882 unidades)
4. LEÓN (4.196 unidades)
5. FOCUS (4.151 unidades)