El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado o PERTE es un plan de ayudas que pretende incentivar una movilidad más sostenible y moderna. Sin embargo, España está lejos de poder cumplir con los plazos establecidos.

Así, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que el PERTE VEC podría alargarse hasta 2028. Por ello ha entrado en negociaciones con la Comisión Europea con el fin de alargar los plazos iniciales fijados para 2025, dado que España no puede asumirlos.

Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), igualmente ha requerido la misma solicitud, puesto que ahora es prácticamente imposible cumplir los objetivos. No obstante, una extensión del plazo sería de gran ayuda para conseguirlos.

Las ventas de coches en España respecto al PERTE VEC

Venta de coches eléctricos en España

Venta de coches eléctricos en España

Una de las prioridades de España también es mejorar el mercado de la automoción nacional. Se pretende llegar al 1,2 millones de ventas de unidades en 2025. Otra de ellas es hacer más hincapié en la venta de coches eléctricos; con la flexibilidad del plazo hasta 2028 esto se podría lograr.

Las ventas del 2022 han estado por debajo de lo esperado. Y, si no se consiguen más ventas de coches eléctricos, será muy difícil reducir las emisiones. El objetivo de venta de estos vehículos era de 120 000 unidades en 2022, aunque solo se han llegado a las 78 000.

Los fabricantes de vehículos también están a favor de retrasar el plazo del PERTE para sacar el máximo provecho al proyecto. Así se usaría un porcentaje mayor de fondos y daría tiempo a ejecutarlo, pues la fecha límite inicial era el 2025.

Desigualdad de resultados entre los países europeos

Si algunos países como Alemania cumplen con las cifras preestablecidas, otros como España no lo logran ni a marchas forzadas. Estrategias como el Plan MOVES III han contribuido solo ligeramente en la consecución de tal fin, por lo que no son la solución. Este tipo de subvenciones no convencen a la hora de aumentar la venta de coches eléctricos.

A diferencia de otros países europeos, en España tampoco se descuenta la subvención del vehículo eléctrico a la hora de efectuar la compra, lo cual tampoco ayuda a fomentar las ventas. Y, como reclama López-Tafall, director general de ANFAC, tendría que haber una mejor coordinación de este tipo de programas, ya que hay demasiados planes.

La situación no es nada halagüeña, pues en el anterior proyecto solo se han consumido el 25 % de los fondos. Es decir, de unos 3000 millones solo se han empleado 800. Habría que aunar esfuerzos para que particulares y empresas se puedan acoger a estas ayudas y mostrarles que realmente son beneficiosas para todos.

¿Qué otras medidas actuales refuerzan el PERTE VEC?

Además de extender los plazos, se contempla que las empresas no tendrán que cumplir tantos requisitos en la próxima convocatoria del PERTE. Para muchas de ellas, formar parte de este proyecto supone un esfuerzo titánico. Interesa la participación, pero no a cualquier precio; sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, existen otros proyectos que están en marcha. Es el caso del mencionado Plan MOVES III o del Programa MOVES Proyectos Singulares II. El objetivo de este último es fomentar la creación de proyectos para mejorar la tecnología de los vehículos eléctricos y de pila de combustible. También cabe citar el MOVES Flotas, que persigue promover la electrificación de los parques de vehículos.