El resumen presentación del primer semestre de 2021, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), indica un claro auge del renting. Los clientes han aumentado en este primer semestre en un 16,77 %, alcanzando un número de 237 483. Ahora mismo, las matriculaciones se sitúan en un 61,78 %.
Gran parte del crecimiento reflejado en el resumen presentación proviene de particulares, autónomos y pequeñas empresas. La facturación también ha sido prolífica consiguiéndose un aproximado de 3140 millones de euros. Esta cifra se traduce en un aumento del 13,28 %. Todo vaticina que la curva hacia el alza continúe el resto del año.
Los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno en los mercados
Cada vez es mayor la conciencia social sobre las políticas medioambientales. Esto se puede ver claramente en la mayor demanda de vehículos de energías alternativas. En el primer semestre del pasado año, el renting se situaba en un 16,96 %, una tasa que ha subido en 2021 hasta llegar al 25,49 %. Con estos datos en mano, se prevé que el sector siga creciendo en el segundo semestre del año.
La Comisión Europea también ha convertido la lucha por el cambio climático en una prioridad. De hecho, ha dejado sus objetivos claros al vetar el uso de turismos que expulsen dióxido de carbono. Las empresas que no formen parte de esta lucha estarán condenadas a no trabajar con Europa. Incluso Bruselas ha planteado el fin de las ventas de los vehículos de gasolina, diésel, híbridos y de gas.
Así las cosas, los eléctricos han ganado terreno con respecto a los vehículos diésel y de gas en materia de matriculaciones, las cuales han disminuido en un 9,21 pp y 0,07 pp, respectivamente). Los vehículos de gasolina muestran un ligero incremento de un 0,67 pp y los híbridos de un 5,64 pp; cifras nada desdeñables.
Autónomos, particulares y pequeñas empresas apuestan por el renting
Si las grandes y medianas empresas han descendido ligeramente en sus cifras con respecto al renting, la gráfica de pequeñas empresas, autónomos y particulares va a la inversa. Autónomos y particulares han contribuido en un 16,22 % en el parque de vehículos en contraste con el 13,66 % del mismo período en el pasado año.
Cierto es que las políticas medioambientales y la cada vez mayor concienciación por el abandono de vehículos de dióxido de carbono ha hecho cambiar el peso de la balanza. Las cifras del renting no paran de crecer con respecto al 2020 y esto se refleja en las fluctuaciones de las ventas de coches donde hubo una mayor demanda de vehículos ligeros, turismos y furgonetas.
Situación del renting en las comunidades autónomas
Las comunidades autónomas que más peso han tenido en el parque de vehículos han sido Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En cuanto a sectores, los autónomos, particulares y pequeñas empresas son los que mejores cifras han logrado. Sin embargo, La Rioja, Extremadura o Cantabria todavía presentan un rendimiento bajo respecto al renting vehicular.
Madrid se encuentra liderando la cuota total del parque con un 36,04 % y Cataluña la cuota total de clientes con un 29,55 %. Mientras que en las demás comunidades el porcentaje de autónomos, particulares y PYMES crece; en Madrid lo hacen las grandes empresas con un 52,80 % de la cuota.
Por ahora, los gigantes del mercado solo destacan en la capital donde mantienen sólidas sus cifras en renting. Quizás su participación se expanda a otros lugares en el futuro.