La Dirección General de Tráfico (DGT) había trabajado en una serie de cambios para mejorar la seguridad en la carretera. Sin embargo, con el adelanto de las elecciones generales estos han quedado en suspensión. Su intención era instaurarlos antes del verano, ya que es la época donde más desplazamientos se realizan por el territorio.

Básicamente la nueva normativa se iba a centrar en un mayor control y seguridad en las carreteras. Con el cambio de Gobierno tendremos que esperar a conocer al nuevo Director General de Tráfico. Y ver si a posteriori seguirá estos cambios o se modificarán. Aquí veremos cuáles son los 7 cambios que no verán la luz este año.

Los 7 cambios pendientes de la DGT a la espera de las elecciones generales

Cursos para incentivar una conducción más segura

Los cursos orientados a mejorar la conducción forman parte de uno de los cambios de la DGT para aumentar la seguridad en las carreteras. Con esta formación el conductor que hubiera perdido puntos del carnet incluso podría recuperar dos de ellos al finalizarla. Aparte, recibirían tanto una formación teórica como práctica, resolviendo situaciones que pueden pasar en la realidad.

Pérdida de puntos por hablar con el móvil

El objetivo era que los conductores tuvieran sus manos en el volante en lugar de en el teléfono móvil. Ya sea para atender llamadas o realizar cualquier otra función. El que lo tuviera entre sus manos al conducir perdería 6 puntos del carnet, además de tener que pagar una multa de 500 euros. Actualmente se quitan 3 puntos y la sanción es de 200 euros.

Los patinetes deberán circular con seguro

Los patinetes han invadido nuestras vidas y con ellos surgen nuevas medidas. Una de ellas es que desde 2021 no pueden circular por las aceras. Y ahora se pretendía que tuvieran un seguro obligatorio para regular su actividad. Quien se encargaría de esta labor sería, además de la Dirección General de Tráfico, la UNESPA y la Fiscalía de Seguridad Vial, entre otras.

señal de tráfico

Renovar las señales de tráfico

Se trataría de llevar a cabo una actualización de las señales de tráfico. Tanto para renovar unas como para añadir otras nuevas. El objetivo es adaptar la señalización a la sociedad actual. La de STOP, por ejemplo, solo modificaría su tipografía. Igualmente, tendríamos la señal del jabalí, además de la del ciervo, para avisarnos de que la vía puede ser atravesada por estos animales. Toca esperar esta renovación al resultado de las elecciones generales.

Cambio en el Reglamento de Vehículos Históricos

El actual reglamento se retrotrae a 1995. Eran muchos los conductores de estos vehículos que llevaban esperando un cambio, pero también tendrá que esperar… La meta era facilitar y abaratar la clasificación de este tipo de vehículos como ya lo han hecho otros países europeos. Aunque para este cambio no es necesario ningún procedimiento legislativo, sino reglamentario.

autocaravana cambios gobierno

Cambio en la normativa de las autocaravanas

Las autocaravanas también entrarían dentro de este paquete de medidas que se paralizan ante las elecciones. La normativa que actualmente está vigente ha quedado anticuada y necesita de unas buenas reformas. Tocaría tanto las normas de tráfico como la regulación de estacionamiento de estos vehículos. Y se pretende implantar una normativa a nivel nacional para todas.

Aparición de un nuevo carnet B1

En 2022 el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció un nuevo permiso de conducir B1, utilizable a partir de los 16 años. Estaría destinado para el uso de vehículos eléctricos que no superen los 90 km/h y con un peso máximo de 400 kg. La idea era los jóvenes de las zonas rurales pudieran desplazarse sin depender del escaso o inexistente transporte público de estos lugares.