Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y Twitter, ha recaudado 3600 millones de dólares gracias a la venta de 22 millones de acciones de Tesla efectuada entre los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2022. Esta importante transacción se hizo pública en una declaración a La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y que finalizó la jornada del 14 de diciembre.

Preocupación por las ventas entre los accionistas de Tesla

Musk no ha querido revelar el auténtico motivo de estas ventas millonarias. A principios de noviembre de 2022, había vendido 19,5 millones de acciones, coincidiendo con la adquisición de Twitter por parte del magnate de origen sudafricano.

Antes de comenzar las gestiones para comprar Twitter, Musk rara vez vendía acciones de Tesla. Normalmente, sus ventas estaban ligadas a operaciones relacionadas con el pago de impuestos. Desde que anunció por primera vez sus planes de comprar esta red social en abril, ha vendido un total de 22 900 millones de dólares en acciones de Tesla, hecho que ha comenzado a preocupar a los accionistas de la compañía.

La venta ha provocado que diversos inversores de Tesla hayan expresado sus peores temores por la implicación de Musk en Twitter, de la que el ejecutivo se hizo cargo tras una convulsa y costosa compra. Los accionistas sostienen que la implicación de Musk en esta red social es perjudicial para Tesla, argumentos que respaldan señalando la bajada del precio de las acciones de la compañía.

Caída del valor de las acciones de Tesla

Las acciones de Tesla han bajado un 55 % en lo que va de año. La caída del valor de las acciones de Tesla es una de las principales razones por las que Elon Musk ha dejado recientemente de ser la persona más rica del planeta.

Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, declaró a CNN que es posible que Musk esté utilizando los fondos de las ventas de acciones de Tesla para cubrir pérdidas en Twitter o para pagar préstamos a otros inversores que utilizó para ayudar a financiar su compra de 44 000 millones de dólares. Ninguna de las dos cosas sería una buena noticia para Tesla.

Algunos analistas afirman que, por un lado, el 20 % de la caída de acciones de Tesla se debe a la clásica preocupación por la demanda en el sector. Y es que la incertidumbre que conlleva la evolución del descenso suele penalizar en el mercado bursátil. Pero, por encima de todo, ponen el foco en la posible distracción que está ejerciendo la compra de Twitter y la posterior y absorbente gestión que demanda el gigante del microblogging.

Luces y sombras para Elon Musk

Las fortunas más acaudaladas del mundo han tenido un año complicado. Según la revista Forbes, los multimillonarios de todo el mundo perdieron en conjunto casi 2 billones de dólares en 2022. Elon Musk ha sido el que más ha visto menguar su fortuna. El patrimonio neto de Musk se redujo en unos 115 000 millones de dólares este año y, a pesar de todo, sigue siendo la persona más rica de Estados Unidos, con un patrimonio neto de casi 139 000 millones de dólares.

Tras la última venta de acciones, la participación de Musk en Tesla se sitúa en 423,6 millones de acciones. En el momento de la venta, ascenderían a unos 66 400 millones de dólares, aproximadamente, lo que supondría una disminución de su presencia en la empresa.

Pero, es más que posible que Musk acabe revirtiendo la situación y su presencia en la multinacional tecnológica. Su programa de retribución como CEO incluye una serie de opciones sobre acciones con descuento sobre la cotización que le permitirían recuperar el anterior peso específico que tenía en el seno de Tesla.