Pese a los numerosos obstáculos que encuentra en el camino, el coche electrificado sigue avanzando. Esa fue la gran conclusión del VIII Foro Nissan, celebrado recientemente en Madrid, que nos dejó algunos datos que lo confirman. Por ejemplo, que el 70% de los coches que se venderán en 2030 serán electrificados, según sus estimaciones.

La electrificación, fundamental en la transición energética

Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan, destacó los beneficios de la electrificación del parque automovilístico español y mundial. Desde el punto de vista económico, por el ahorro de costes a largo plazo que ofrece para el usuario. Desde una óptica medioambiental, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y desde una visión más emocional, por su entrega de potencia y su conducción silenciosa.

Pero para que ese crecimiento sea sostenible y sostenido en el tiempo, los ponentes señalaron un escollo importante: el refinado de materiales críticos para las baterías, como el níquel, el manganeso o el grafito, que puede suponer un freno en la producción de estos componentes a gran escala. Así lo destacó Oliver Bridge, gerente global of Automotive Grant Thorton, quien tampoco se olvidó de la todavía insuficiente infraestructura de carga a disposición del usuario.

La importancia de las ayudas y las inversiones en España y Europa

En el VIII Foro Nissan, al que acudieron representantes de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, se destacó también la importancia de las ayudas y las inversiones en materia de electrificación. En cuanto a las ayudas, se mencionaron medidas como la rebaja del IVA y la simplificación de los trámites para instalar puntos de recarga.

Y en cuanto a las inversiones, Isabell Buschel, directora para España de Transport & Environment, destacó el compromiso de muchos países europeos con promover la transición energética y la descarbonización. Pero al mismo tiempo animó a aumentar los esfuerzos para no perder comba con Estados Unidos, en el desarrollo de software, y con China, en el de baterías.

Nissan, promotor del evento, aprovechó también para poner sobre la mesa algunas de sus apuestas de futuro en el plan “Ambition 2030”, que supondrá una inversión de 15.000 millones de euros en cinco años, según expuso Francesc Corberó. Eso facilitará medidas de calado como el lanzamiento de 23 nuevos modelos electrificados, de los cuales 15 serán completamente eléctricos, y el desarrollo de nuevas baterías de estado sólido.

Otros grandes retos del coche del futuro

Aunque el VIII Foro Nissan dedicó buena parte de su tiempo a hablar sobre la imparable electrificación de la movilidad, también se trataron otros grandes avances que integrará el coche del futuro. El primero de ellos, la conducción autónoma y sus variantes, que ayudarían a reducir drásticamente los accidentes de tráfico.

Y, en segundo lugar, la conectividad, entendida como una funcionalidad que debe explotar todas las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación en tiempo real, y, de esa manera, facilitar la interconexión con el sistema energético, según Corberó.

Algunos datos de interés expuestos en el foro

  • 15.000 barriles de petróleo: es la cantidad que dejó de comprarse cada día gracias a los vehículos eléctricos en circulación.
  • 43 millones de vehículos electrificados: es la cifra de ventas estimada para 2030 en el mundo.
  • 800 kilómetros: esa es la autonomía del sistema de propulsión e-Power, disponible en vehículos como el Nissan Qashqai y el X-Trail.