El municipio valenciano de Sagunt (o Sagunto, en castellano) está de enhorabuena. ¿El motivo? PowerCo SE ha iniciado la construcción de una gigafactoría de celdas de batería en la localidad. Conviene recordar que la compañía es independiente, pero fue creada por el Grupo Volkswagen. A la inauguración de las obras, que se prevé que terminen en 2026, acudieron el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.

Un proyecto clave para la movilidad eléctrica

En total, PowerCo SE construirá tres plantas destinadas a la producción de celdas de batería para vehículos eléctricos. A la citada en Sagunt se unirá una en territorio alemán (Salzgitter) y otra en Canadá (Saint Thomas). Hay que destacar, llegados a este punto, que esta planta no se dedicará a la fabricación de baterías, sino a la de las celdas que se alojan en su interior.

Una vez terminadas, serán enviadas a las plantas de producción de vehículos, en las cuales se montarán. En este sentido, de la gigafactoría de Sagunt saldrán las celdas de las baterías que equiparán los coches eléctricos del Grupo Volkswagen en España. En concreto, irán destinadas a diversos modelos de las marcas Volkswagen, Cupra y Skoda que se fabrican en las plantas de Martorell y de Landaben.

Una capacidad de producción impresionante

La capacidad anual de la gigafactoría de Sagunt será, en un principio, de 40 GWh. Sin embargo, podrá ser ampliada hasta los 60 GWh en el futuro si las necesidades del Grupo Volkswagen así lo determinan. Esto se traducirá en la fabricación de 150 millones de celdas de batería al año. Una cantidad suficiente para dotar de autonomía a, aproximadamente, 500 000 automóviles eléctricos.

Para producir un número tan importante de células de batería, PowerCo SE adquirió el pasado mes de enero una parcela de 130 hectáreas dentro del Parc Sagunt II. Ese terreno crecerá en otras 70 hectáreas cuando se construya el parque de proveedores. En total, la inversión en la compra fue superior a los 63 millones de euros.

No obstante, esos 63 millones de euros suenan a poco si se comparan con la inversión total que planea hacer PowerCo SE. En total, espera destinar 4500 millones de euros a su puesta en marcha. No hay que pasar por alto tampoco que la gigafactoría generará 3000 empleos de manera directa y otros 30 000 de forma indirecta.

Por otro lado, la construcción de esta gigafactoría en Sagunt forma parte del proyecto Future de electrificación de las plantas de producción que el Grupo Volkswagen tiene en España. A él destinará 10 000 millones de euros en los próximos años. Una suma considerable de ese dinero será financiado mediante el Plan PERTE VEC destinado a la gestión de los fondos europeos de recuperación.

Pero ¿por qué Sagunt?

Según los responsables de la compañía, la decisión ha estado motivado por muchos factores. El más relevante ha sido que el territorio brinda la posibilidad de disponer de energía 100 % limpia con facilidad. Buena parte de la que alimentará la fábrica procederá de un nuevo parque eólico que se construirá cerca de la fábrica conforme avancen las obras.

De todos modos, hay otros factores fundamentales. Entre ellos, PowerCo SE ha resaltado la proximidad de las fábricas de Martorell y de Landaben mencionadas anteriormente. También la existencia de un destacado clúster de I+D+I en la región. No hay que olvidar que Sagunt, en el pasado, ya fue uno de los principales polos siderúrgicos de Europa.

Sin duda, la construcción de esta gigafactoría de celdas de batería para vehículos eléctricos de PowerCo SE es un paso de gigante para la economía española. De hecho, tanto los responsables políticos como los dirigentes del proyecto han asegurado que el objetivo es convertir al país en un importante hub dentro de la movilidad eléctrica a nivel europeo.